Noticias El Periódico Tarija

PARIS

Para ganar la Eurocopa y su primer gran título internacional, Cristiano Ronaldo y Portugal deberán ejecutar algo inédito: vencer a Francia, y en su propia casa.

Un aspecto singular que ha tenido esta Euro 2016 es que hegemonías históricas — o maleficios, si quiere llamarle así — se han roto.

Alemania superó a Italia por primera vez en un gran torneo en la fase de cuartos de final y Francia hizo lo propio ante los alemanes por las semifinales.

¿Será el turno de Portugal de tumbar a Francia? Les Bleus salieron airosos en los tres partidos oficiales que disputaron previamente: la semifinal de la Copa Mundial de 2006, además de las semis de la Euro 1984 y 2000.

En 2004, Cristiano tenía apenas 19 años cuando lloró como un niño desconsolado cuando la anfitriona Portugal sucumbió 1-0 en la final en Lisboa ante Grecia.

Doce años después, en el Stade de France, los portugueses tienen la oportunidad de revertir roles, estropeándole el festejo al local.

Estas son las otras claves de la final:

DE LAS SOMBRAS A LA GLORIA

Todas las miradas estarán enfocadas en Cristiano y Antoine Griezmann, dos delanteros que arrancaron el torneo dando tumbos.

Cristiano no anotó hasta el tercer partido, fallando un penal ante Austria que hubiera asegurado un triunfo en la segunda fecha. Su doblete contra Hungría en el cierre de la fase de grupos resucitó a Portugal, que por varios minutos estuvo eliminada. El clasificarse tras tres empates resultó un bueno negocio, puesto que quedaron situados en un sector del cuadro de la segunda fase en el que evitó medirse a los pesos pesados de Europa.

Griezmann pasó de villano a héroe tras un apurado triunfo ante Rumania. El técnico Didier Deschamps lo relevó antes del final y luego le dejó en el banquillo en el siguiente partido, pero salió de la banca para marcar un gol en la agonía para vencer a Albania. Lleva seis goles en el torneo, todo desde que Deschamps le sacó de la banda derecha y le puso detrás de Olivier Giroud como mediapunta.

Cristiano lo ha ganado todo a nivel individual y de clubes, incluyendo tres Balones de Oro, pero con 31 años sabe que la del domingo es la mejor oportunidad que tendrá para levantar su primera copa con la selección, y de paso adelantarse en ese sentido a Lionel Messi, que todavía busca su primer trofeo con la selección mayor de Argentina.