Noticias El Periódico Tarija

MARISOL COCA WILSON/BOLINFO/TARIJA

 (elPeriódico-julio 9 /2016) Hace más de un mes el Comité Cívico de Tarija envió una nota a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para que aclare sobre la suspensión del estudio anunciado para actualizar el factor de distribución del campo Margarita – Huacaya, estudio que según las autoridades chuquisaqueñas será retomada en el primer semestre de 2017, pero que Tarija desconoce información oficial.

El presidente cívico de Tarija, Teodoro Castillo, informó que se solicitó al representante regional del Ministerio de Hidrocarburos hacer conocer de forma escrita sobre el estado del estudio mencionado.

 “Es preocupante que hasta ahora no nos hagan conocer –dijo Castillo–. Tenemos conocimiento que recién en el próximo año van a contratar la empresa”.

 Indicó que en la asamblea de instituciones sostenida semanas atrás se acordó trabajar para determinar qué alternativas se asumirán. Se aguarda coordinar las acciones con la Gobernación para afrontar el tema de manera conjuntar y no de manera aislada.

 Castillo dijo que hay observaciones a la ley departamental que faculta al gobernador Adrián Oliva contratar una empresa paralela a la de YPFB para acompañar el estudio del factor de actualización, porque esta acción según los cívicos sería avalar algo que se considera como ilegal.

 “Nosotros creemos que cualquier estudio es inconstitucional y eso le haremos conocer a la Asamblea Departamental, estamos trabajando y tenemos la esperanza de recuperar los recursos”. (eP)