COTE OLIVA/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-julio 09/2016) El concejal de Unidad Departamental Autonomista (UD-A) en el Concejo Municipal de Cercado, Alan Echart, dio a conocer que el día de ayer se realizó la primera mesa departamental de arqueología con el objetivo de generar explotación turística en Tarija de la mano de normativas y políticas de protección además de la inversión de recursos.
Echart aseveró junto a la Unidad de Turismo de la Gobernación, a la Universidad Católica Boliviana (UCB) y a la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS) se organizó esta actividad que la cual contó con la presencia del jefe de la Unidad de Arqueología del Viceministerio de Cultura que llegó con su equipo técnico para trabajar toda una tarde sobre los diferentes compromisos que deben asumir las instituciones.
“Necesitamos buscar alternativas que permitan dejar de depender del gas sino más bien generar el movimiento de recursos económicos por lo tanto dentro del desarrollo de turismo creemos que el desarrollo arqueológico va a generar buenos ingresos por las experiencias que tenemos en otros países“ , dijo Echart.
Asimismo mencionó que la zona de Machu Picchu en Perú es el atractivo número uno en visitas en Latinoamérica y genera cientos de millones de dólares de ingresos al año y una gran cantidad de visita de turistas los que usan transporte, pagan hoteles, compran todo tipo de mercadería y gastan dinero en el transcurso de sus viajes.
Echart citó a diferentes municipios como San Lorenzo, Yunchará, Cercado, El Puente y Padcaya como lugares con varios puntos arqueológicos para explorar.
En este sentido recalcó que el departamento de Tarija cuenta con muchos lugares arqueológicos de gran valor sin embargo hasta la fecha ha habido casi nada de apoyo de las autoridades públicas durante las últimas décadas y simplemente se tuvieron los buenos oficios o la habilitación de ciudadanos tarijeños y también extranjeros que se dedicaron a la investigación pero todo quedó ahí.
En esta mesa de arqueología se aprobaron doce puntos entre los más importantes resaltan las gestiones para contratar arqueólogos en la Gobernación y en los diferentes municipios como tarea fundamental puesto que Tarija no cuenta con ningún arqueólogo que trabaje en ninguna de las instituciones públicas. (eP)