Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-julio 09/2016) Tras desarrollarse el pasado jueves 30 de junio, la asamblea general de socios de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett), donde los participantes decidieron suspender a todos los consejeros de administración y al gerente general Charlie Panique, razón por la cual, la pasada jornada el Ministerio Público realizó una inspección y levantamiento de datos, ya que seis oficinas  de la cooperativa estaban cerradas.

El pasado miércoles, personas no identificadas trabaron la cerradura de las principales puertas de las oficinas de gerencia general y del Consejo de Administración de Cosett, razón por la cual ningún funcionario de las mencionadas direcciones pudo acceder al interior de sus dependencias.

El fiscal de materia, Fernando Valverde, aseveró que el objeto de la primera audiencia era inspeccionar si era o no evidente que las puertas estaban cerradas para próximamente realizar  una inspección y proceder a abrirlas con la ayuda de un cerrajero.

Por otro lado,  el fiscal, aseguró que el Ministerio Publico recibió una declaración del presidente del Consejo de Vigilancia de Cosett, Jorge Lema Morales, quien afirma la existencia de peligro para Cooperativa, la que podría sufrir multas por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) ante el incumplimiento de compromisos económicos que tendría la Empresa.

“Podría llegarse incluso al riesgo de suspensión de algunos servicios que brinda la empresa”, sostuvo Valverde, razón por la cual el Ministerio Público no puede quedarse al margen.

Asimismo, sostuvo que Morales solicitó una orden de allanamiento para ingresar a los interiores de las oficinas, puesto que dentro de las dependencias existen cheques con sumas altas de dinero por lo que se pretende para evitar futuras especulaciones.

Denunciados

Por otro lado, Valverde dio a conocer que son más de 20 personas denunciadas, entre ellos se encuentran miembros del sindicato de trabajadores y socios, por los delitos de “impedimento al trabajo”.

“Por el momento no hay imputación, únicamente con denuncias como rige el procedimiento” dijo el fiscal, quien aseguró que, una vez terminado el acto de inspección, las oficinas quedarán abiertas para continuar brindando atención a los socios y solucionar temas netamente administrativos.

“Todos los activos y papeles que estén en el interior, están bajo responsabilidad de los funcionarios a cargo”, finalizó.

Consejero de Vigilancia

Asimismo, el presidente del Consejo de Vigilancia, Jorge Lema Morales, cree que con el proceso de inspección la cooperativa podría retomar el camino, ya que considera que el perjuicio económico es “grande” en caso de seguir este camino.

Por otro lado, recalcó que como presidente del Consejo de Vigilancia no tuvo autoridad alguna para disponer nada que no estuviera dentro del marco de la ley, y las instrucciones que llegaron de la Federación Coordinadora de Telecomunicaciones (Fecotel) junto a la Autoridad de Fiscalización del Sistema Cooperativo.

Trabajadores

Por su parte la ejecutiva del sindicato de trabajadores de Cosett, Rosario Colquechambi, considera que el fiscal Fernando Valverde está cumpliendo con su obligación, por lo cual respetarán las leyes, y la normativa de la Cooperativa.

Sin embargo, afirmó que los socios mediante asamblea magna fueron claros con su determinación, refiriéndose a la suspensión de las autoridades de la Cooperativa, por lo que como trabajadores harán respetar su decisión y no obstaculizarán el procedimiento judicial.

“Nosotros internamente ya nos organizaremos para ver que determinaciones tomaremos pero de manera interna”. Sostuvo Colquechambi.

Consultada si su persona fue una de las protagonistas para cerrar las puertas de las seis oficinas, Colquechambi aseguró que no tuvo participación alguna puesto que en ese momento se encontraba desempeñando sus funciones en su oficina.

“Yo estaba en mi fuente de trabajo, no participé para nada”, dijo la dirigente, quien destacó que estarán atentos a cualquier movimiento o llamado por parte del Ministerio Público para cuidar la estabilidad de Cosset.

Quien también fue citada a la inspección fue la socia Ninfa Ugarte, misma que asegura que para no desacatar la norma asistió pero que no tuvo ninguna participación ya que el día del cierre de las oficinas se encontraba en su domicilio. (eP)