Noticias El Periódico Tarija

(julio-09/2016) Washington y Seúl anunciaron ayer un acuerdo para el despliegue de un escudo antimisiles estadounidenses en Corea del Sur con el fin de prevenir ataques norcoreanos.

El anuncio tuvo lugar después de la imposición de sanciones al líder Kim Jong-Un por parte Estados Unidos, una iniciativa que el régimen comunista tachó de «declaración de guerra».

Estados Unidos y Corea del Sur «decidieron como aliados desplegar el sistema antimisiles THAAD», a modo de «medida de defensa para garantizar la seguridad (surcoreana) y de su pueblo», anunciaron en un comunicado conjunto los dos ministerios de Defensa.

El comunicado no precisa la fecha de despliegue, y añade que los dos países están terminando de definir el emplazamiento del escudo.

El THAAD dispara misiles capaces de interceptar y destruir misiles balísticos cuando aún están en el exterior de la atmósfera, o que acaban de entrar en ella.

Los dos aliados llevaban desde febrero hablando del proyecto, justo después de que el Norte disparara un cohete de largo alcance, lo que se consideró como un ensayo balístico disimulado.

La tensión no deja de agravarse en la península coreana desde el cuarto ensayo nuclear de Pyongyang el 6 de enero. (eP)