Noticias El Periódico Tarija

IGOR GUZMÁN/BOLINFO/TARIJA

///

(elPeriódico- 9 de julio) Tras conclusión del mes de junio, el Slim reporto a través de su representante Héctor Rodríguez,  haber atendido once casos de violación, de los cuales en nueve de estas causas las víctimas se encontraban bajo influencia alcohólica. Así mismo señalo que las afectadas actualmente reciben terapias psicológicas para recuperar su estado anímico.

En una visita al   Slim, Rodríguez enfatizo que  se   cerró el mes de junio,  y en este periodo se han atendido  de 8 a 10 casos de violencia  por  semana. Estas causas según el entrevistado vienen desde la Fiscalía, Policía y así  de los abogados de las afectadas. Remarcándose que de estas denuncias 11 son por agresiones sexuales.

“En estos casos la mayoría son personas desconocidas (de las victimas) que van relacionados con  el consumo de las bebidas alcohólicas,  ya que en nueve de estos casos estaban compartiendo bebidas alcohólicas,  y ahí sucede el hecho ilícito”, dijo.

En todo caso las mujeres afectadas, de alguna manera según Rodríguez sufren un trauma psicológico,  además que mellan su dignidad como personas, por lo que  la unidad las atiende rehabilitándolas psicológicamente, para que las mismas puedan continúan con su proyecto de vida

“La psicóloga hace el trabajo específico, de acuerdo al tipo de personalidad que tiene la víctima,  y el tipo de agresión sexual,  ya que en estos casos los efectos son diferentes, por lo que también coordinamos con la secretaria de la Mujer para que se sientan fortalecidas frentes a estas experiencias que viven”, finalizó.

“Como está conformado el Slim”

Es un equipo multidisciplinario de orientación y apoyo Psicológico, social y legal gratuito, que promueve y protege los derechos de la mujer familia contra la violencia intrafamiliar y doméstica, integrado por tres profesionales: Abogado, Trabajadora Social y Psicólogo. El Slim se  crea en función a la Ley 1674 contra la violencia en la familia o doméstica.