Romero: Bolivia redujo su superficie de coca en un 98 % en últimos cinco años

(ABI). – El ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó el viernes que Bolivia redujo la superficie de coca cultivada en su territorio en un 98 % en los últimos cinco años, puesto que tenía 31 mil hectáreas en 2010 y certificó 20.200 hectáreas el pasado año.

«Bolivia ha cumplido el objetivo planteado hace cinco años de reducir sus cocales en un 98 por ciento», relievó en el acto de celebración del 38 aniversario del Centro de Adiestramiento de Canes Detectores de Droga de Cochabamba.

En su discurso, Romero explicó que ese porcentaje se logró con la obtención de una tasa de reducción neta de cocales equivalente a más de 2 mil hectáreas por año.

En ese contexto, Romero estableció que la superficie de cocales que existen en la actualidad en Bolivia es más relevante aún si se compara con las más de 60 mil hectáreas que tiene Perú y las 48 mil que hay en Colombia.

«Es menos del 15 por ciento de los cultivos de coca de la región», acotó.

Además, Romero recordó que el proceso nacional de erradicación de cocales tuvo un éxito adicional, en consideración a que no dejo ni muertos ni heridos, porque respetó los derechos humanos fundamentales de las personas y contó siempre con el apoyo de los productores de coca nacionales.

«El control social, coordinación, participación de las organizaciones productoras que refleja el compromiso con el país, el proceso de cambio y la convicción patriótica profunda de los movimientos sociales ha permitido aplicar una estrategia que ha resultado exitosa», relievó.

La autoridad dijo que la reducción de coca continuará a nivel nacional para el cabal cumplimiento de convenios internacionales suscritos en el marco de la corresponsabilidad mundial existente en la lucha contra el narcotráfico.