Erbol
El senador opositor Oscar Ortiz advirtió ayer que la sobre explotación de los campos gasíferos de San Alberto, Sábalo y Margarita en Tarija, está agotando las reservas de gas, que pone en peligro la seguridad energética del país.
Lamentó que se haya priorizado la urgencia de captar y gastar recursos por la exportación de gas, en “una política irresponsable del gobierno”, que ha descuidado la exploración de los hidrocarburos que podía aumentar las reservas de gas.
Sostuvo que en 10 años del Gobierno de Evo Morales, no se descubrió ningún pozo de gas, por el contrario las reservas anuales cayeron de 10 a 4 los últimos cuatro años. Según estimaciones, el 2013, el país tenía reservas certificadas de 10.4 TCF; 2014, 9.61; 2015 8.87, y se prevé que al 2019, la reservas alcancen a 1.59 TCF.
El asambleísta observa que el error del gobierno fue financiar empresas improductivas como Enatex, Cartonbol o Ecobol, con dineros provenientes del gas y para obtenerlos, explotó los campos gasíferos, acortando la vida útil como actualmente sucede con el campo Margarita.
Explicó que la sobre explotación de San Alberto y Sábalo, ocasionará que “el país deje de recuperar más o menos 4,63 TCF, que implica una caída de casi la mitad de las reservas de gas y una pérdida económica estimada en más de 20.000 millones de dólares”.
Para el senador, la irresponsabilidad del Gobierno Central, motivo que no esté garantizado el consumo interno hasta el 2020 y “si esto sigue así, las plantas de polipropileno y urea, no funcionarán ya que no existe gas para abastecerlas. Seguir simplemente gastando las reservas sin tomar previsiones sobre el futuro, es llevar al país a un salto al vacío”, manifestó. (eP)