Noticias El Periódico Tarija

ABI

 (julio-08/2016) La Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo) reportó ayer unos 91 millones de dólares en pérdidas ocasionadas por una sequía que destruyó más de 100 mil hectáreas de cultivos en Santa Cruz.


«Las pérdidas rebasan los 91 millones de bolivianos, que implican más de 319 mil toneladas de grano en más de 100 mil hectáreas afectadas en la zona este del departamento de Santa Cruz», dijo el director de Anapo, Willman Barba.
El ejecutivo explicó que en muchos casos los daños «son irreparables» debido a que el ciclo de cosecha del verano ha concluido en junio.
Las zonas más afectadas son Pailón y San Julián, indicó y los sembradíos más afectados son de maíz, trigo, girasol y sorgo por lo que se prevé escasez de grano en el mercado interno.
«Vamos a estar obligados a importar maíz del norte de Argentina», acotó.
Según datos de Anapo, hay más de 10 mil agricultores afectados entre pequeños, medianos y grandes productores.

Defensa Civil

El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó el martes pasado, que producto del fenómeno del niño se presenta sequias en cuatro departamentos del país que hasta el momento afectaron a 132 mil familias.
«Son 132 mil familias que han sido afectadas, entonces es una cifra bastante considerable y de ese porcentaje 48.4 por ciento son familias que están sufriendo en este momento», informó al programa Todo A Pulmón de Cadena A.
Explicó que por estos datos el Gobierno modificó el Decreto de acción inmediata con el incremento de recursos económicos para una mejor y oportuna intervención.
«Tenemos un plan concreto para poder mitigar la sequía, primero ya se atendió a 55 mil familias con una cantidad de 1.500 toneladas entre alimentos, vituallas y otros insumos», sostuvo
Cabrera aseguró que también se entregan herramientas, tanques de agua y se apoya con 14 cisternas a las regiones afectadas.
Según la autoridad, las regiones más afectadas son el Chaco cruceño, Chaco chuquisaqueño, en menor intensidad el Chaco tarijeño; en Cochabamba por la región del Cono Sur (Omereque y Pasorapa), en parte del altiplano en los departamentos de La Paz y Potosí. (eP)