Alcalde de Arica habilitará terreno como garaje para transportistas bolivianos

(ABI).- El cónsul general de Bolivia en Arica, Elmet Catarina, informó el viernes que el alcalde de esa ciudad chilena dotará un terreno que funcionará como garaje para los transportistas bolivianos, de manera de dar una solución provisional al conflicto que se generó a raíz del cierre «arbitrario» de los garajes.

«La Alcaldía (de Arica) ha dado una solución provisional temporal y creo que eso debemos agradecer a todo el sector del transporte y la población boliviana que se ha solidarizado, se trataría de un terreno de 100 hectáreas», explicó en entrevista con Bolivia Tv.

Minutos antes Catarina se reunió con la comisión del sector del Transporte Pesado de Carga Internacional que se trasladó hasta Arica para hablar con las autoridades de esa región e indagar sobre el cierre de garajes.

El cónsul de Bolivia en Arica explicó a los transportistas que ese terreno podría tener acceso a servicios básicos, como baños y duchas para el aseo personal.

Además, anunció que se prevé una reunión con los carabineros de Arica para que eliminen las multas de tránsito que emitieron porque los camiones estaban estacionados en lugares no autorizados «por fuerza mayor».

«Gracias a las gestiones de nuestro hermano presidente Evo Morales y nuestro canciller se nos ha instruido a través de la Cancillería a emitir dos notas verbales para tener la solución completa a nuestros hermanos transportistas», subrayó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira, lamentó que los transportistas bolivianos constantemente sufran discriminación y vulneración de sus derechos humanos, por algunos ciudadanos chilenos de Arica que restringen hasta el uso de servicios básicos.

Dijo que ha sido un error de la Alcaldía de Arica cerrar los garajes sin dar una medida alternativa de contingencia, tomando en cuenta que varios transportistas viajan con sus familias.

Por otra parte, anunció que en estos días se reunirá con autoridades de Arica, con el alcalde y carabineros en busca de una solución efectiva, además se estructura con el Cónsul de Bolivia una agenda de trabajo.

«Al margen de eso compañero quiero manifestar mi agradecimiento y admiración porque el cónsul Catarina algo ha gestionado una solución provisional y por lo menos vamos a poder paliar de alguna manera la necesidad», apuntó.