MARISOL COCA W. / BOLINFO / TARIJA
(elPeriódico- julio7/2016) Alrededor de 700 millones de bolivianos es el monto que tiene comprometido la Gobernación de Tarija, recursos que son pasibles a débitos automáticos por el nivel central de Gobierno. Esta situación preocupa a las autoridades del departamento porque ya se registró una retención económica de 26 millones de bolivianos para cubrir la contraparte de las computadoras Quipus entregadas por el presidente del Estado Plurinacional Evo Morales en 2014.
El gobernador Adrián Oliva afirmó que 700 millones de bolivianos son los recursos comprometidos por la anterior administración a través de convenios suscritos con el Gobierno nacional, todos estos recursos son pasibles al débito automático.
“Hemos heredado 700 millones de bolivianos comprometidos, cuando hemos llegado a la Gobernación no se había pagado ni un solo boliviano, a pesar de haber vivido la mayor época de bonanza”, mencionó Oliva.
Si se insisten en más débitos la situación se agravará más, alertó Oliva y pidió al Gobierno nacional interpretar el momento que vive Tarija.
Esta situación preocupa a las autoridades departamentales, porque la transferencia de recursos a junio apenas llegó a los 35 millones de bolivianos, sin considerar a la región del Chaco. Por tal razón se buscan otros mecanismos financieros para cumplir con los compromisos anteriores y ejecutar la agenda del bienestar.
“El camino para eso es el plan de Rescate Financiero, es llegar a acuerdos, hoy el departamento necesita de Bolivia, Tarija le dado mucho al país”, dijo el gobernador.
Indicó que si no se le facilitan las herramientas necesarias desde el nivel central de Gobierno está en riesgo la ejecución de proyectos, porque la solución a los problemas del departamento no sólo pasa por buenas intenciones.
Reunión
Oliva señaló que en los próximos días se visitará la sede de Gobierno en busca de una reunión con los respectivos ministerios y tratar de fijar una fecha a la audiencia solicitada al presidente del Estado. “Se insistirá al nivel central de Gobierno de avanzar de manera coordinada para sacar a Tarija de la crisis –manifestó Oliva–. Queremos soluciones que resuelvan la situación de Tarija”.
Plan
Consultado sobre que otra alternativa maneja la Gobernación en caso de que el Gobierno nacional no atienda el Plan Rescate Financiero, la respuesta de Oliva fue:
«Por qué necesitaríamos un plan B cuando Tarija ha aportado tanto al país y hoy lo único que estamos pidiendo es reprogramar deudas y un alivio financiero para poder sacar al departamento de la crisis».
Fue a fines de mayo cuando el gobernador envió una carta al presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, para analizar los avances logrados en las mesas de trabajo entre los dos niveles de la administración con el fin de aplicar el Plan de Rescate Financiero.
Las intenciones de la Gobernación tarijeña es lograr que el nivel central de Gobierno disponga para la región alrededor de 1.800 millones de bolivianos, recursos que coadyuvarán en la dar soluciones a la crisis económica por la que atraviesa el departamento.
Fideicomiso alcanza los Bs 74.5 millones
La Gobernación de Tarija accedió a un fideicomiso de 74,5 millones de bolivianos, monto proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo, los recursos serán pagados de manera paulatina en un lapso de 15 años.
El destino de los recursos servirá para cubrir las contrapartes en el programa Guadalquivir, proyecto ejecutado por la Entidad de Medio Ambiente y Agua (Emagua) y Mi Riego II y Mi Agua y III, ambos ejecutado por el Fondo Productivo y Social (FPS). Los proyectos mencionados son ejecutados entre ambos poderes de estado.
El secretario de Planificación de la Gobernación, Karim Leytón, señaló que para la gestión 2016 el fideicomiso alcanza los 74,5 millones de bolivianos y está con grandes posibilidades de ampliarse por el mismo valor para el próximo año.
“Esta gestión la hemos realizado a partir de una ley nacional que establece un fideicomiso para contrapartes locales y al mismo tiempo ha significado un trabajo que lo hemos tramitado a través de la Asamblea Departamental”, explicó.
El crédito al cual accedió la Gobernación será cubierto en un plazo de 15 años con una tasa de interés de 1,3 por ciento. Este es el primer paso logrado, según Leytón, para cumplir con la agenda del bienestar planteada por el gobernador. (eP)