DANIEL RODRÍGUEZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – julio 06/2016) El Gobierno nacional promulgó a fines del mes de junio la ley que modifica el Código Tributario, sin embargo, los cambios no convencen a sectores como el transporte pesado y los gremiales porque ya realizan medidas de presión y ahora anuncian masificar mediante bloqueo indefinido de carreteras a partir del 18 de julio.
En este sentido, el gerente distrital Tarija del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Apolinar Choque, explicó que estos cambios a la Ley 182 son fruto del diálogo con los transportistas y el sector gremial. Por lo tanto, ahora deben esperar la nueva reglamentación que saldrá en los siguientes días.
“Ellos (transportistas y gremiales) decían que pagaban los intereses más altos y ahora se acordó bajarlos. Decían que la prescripción son muchos años y ahora se redujo. Ellos reclamaban por las multas en notificaciones y ahora no habrá multas –dijo Choque-. El ministro de Economía dijo que esta ley es el resultado del diálogo para que todos los contribuyentes que tienen deudas puedan solucionarlo”.
La autoridad recordó que el sector transporte pedía ampliar los descargos y aseguró que con seguridad saldrá una reglamentación para que todos los sectores involucrados puedan beneficiarse.
“Se les da la posibilidad de descargar mediante un crédito fiscal o facturas condicionadas a dos cosas, primero que estén relacionadas con su rubro y segundo que las facturas sean correctas, es decir que no sean clonadas o chutas, que en el transcurso del tiempo son identificadas”, apuntó Choque.
El problema nacional
En el caso del transporte pesado, mediante un ampliado, resolvió organizar un paro nacional indefinido con bloqueo de carreteras, a partir del próximo 18 de julio, debido a la falta de atención a sus demandas de parte del Gobierno. Lo que pasa es que en materia tributaria se avanzó un 40 por ciento y los transportistas estaban dispuestos a aceptar los 84 ítems habilitados para el descargo universal de facturas. Sin embargo, los dirigentes señalan que no se pudo refrendar el acuerdo porque el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, no asistió a la reunión programada para el martes pasado.
Asimismo, los gremiales mayoristas de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz marcharon el pasado lunes en contra de la Ley que modifica al Código Tributario, porque atenta contra su economía y su derecho al trabajo. Además porque no resuelven temas trascendentales como la deuda hereditaria, el cobro retroactivo, entre otras observaciones. Ellos mencionaron que esta norma no es un nuevo código tributario, sino es un nuevo “parche” porque no se resuelve el problema de fondo.
Según los dirigentes, los pedidos de universalización de facturas, el cambio total de la Ley 2492 de Código Tributario y la actualización de valores de régimen simplificado no fueron incluidos a la hora de modificar la normativa legal, por lo que las clausuras de hasta 48 horas continuarán perjudicando la economía de los comerciantes.
Gremiales en Tarija apoyan al transporte
La ejecutiva de la Federación de Gremiales de Tarija, Adriana Romero, explicó que el sector minorista no tiene una convocatoria de su Confederación y por eso no realiza movilizaciones. Sin embargo, apoya al transporte pesado en su demanda de un trato justo dentro del Código Tributario porque los cobros son excesivos en algunos puntos.
Recordó que el Código Tributario fue aprobado el año 2003 bajo un sistema neoliberal y capitalista, por consiguiente debe ser ajustado a la nueva Constitución Política del Estado que es más social.
“La Federación de Gremiales Minoristas de Tarija está a la espera del 21 y 22 de julio porque se dará a conocer al Ministerio de Economía sobre la ampliación del régimen simplificado –comentó Romero-. Las movilizaciones en otros departamentos son de gremiales mayoristas y buscan que las multas y deudas sean perdonadas o condonadas”.
Según la dirigente, en la nueva Ley del Código Tributario existen reducciones y solamente beneficia a los sectores mayoristas, sin embargo los minoristas piden la ampliación del régimen simplificado porque la moneda adquisitiva ha cambiado.
El SIN Tarija explica beneficios de la ley
El gerente distrital Tarija del SIN, Apolinar Choque, explicó que todos los cambios que se realizan tienen el objetivo de facilitar al contribuyente. Recordó que la profundidad de la ley tiene aspectos importantes ante las constantes quejas de multas e intereses altos.
“Antes el interés llegaba a un 18 por ciento anual, pero ahora el interés fijo será del 4 por ciento para los primeros 4 años que tienen un tributo omitido. El 6 por ciento del quinto al séptimo año y el 10 por ciento aquellos que son del octavo año –dijo Choque-. La otra modificación que plantea esta ley es la prescripción de la deuda, porque antes eran 10 años, y ahora son 8 años. Asimismo implanta el arrepentimiento eficaz porque antes a un contribuyente se le notificaba directamente con deudas con una multa del 20 por ciento, ahora le dan la notificación sin multa, solo se le avisa, tiene diez días para pagar o sujetarse a un plan de pagos y arrepentirse de acuerdo a la norma”.
También habrá incentivos, premios y reconocimientos a los contribuyentes cumplidos que representan el 97 por ciento. (eP)