Noticias El Periódico Tarija

COTE OLIVA/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-julio 07/2016) Los estudiantes y padres de familia del colegio nacional San Luis salieron a marchar por las calles de la ciudad de Tarija ayer hasta llegar a las puertas del Concejo Municipal, ubicada en la plaza principal Luis de Fuentes, en señal de protesta contra la Alcaldía de Cercado por querer trasladar la unidad educativa a otro lugar.

El presidente de la junta escolar Fredy García explicó que “se ensañan con el colegio San Luis sin tomar en cuenta todo lo que el mismo brindó al departamento y al país”. Mencionó que las autoridades deben construir una nueva unidad educativa, tal como hizo con otras, en los mismos predios donde está actualmente y no trasladarlo ya que cuentan con el espacio suficiente para efectuar las reformas.

“Se tiene conocimiento que se quiere trasladar al colegio San Luis para construir una plaza y un parqueo en ese lugar, pero la prioridad debe ser la educación por lo tanto los padres están en estado de emergencia y se oponen al alcalde que tiene las intenciones de trasladar el colegio, pero los padres están dispuestos a llegar a las últimas consecuencias”, dijo García.

García enfatizó que el Gobierno municipal de Cercado realizó varias reformas y reconstrucciones a varios colegios del departamento y no entienden por qué ahora arremeten en  contra de la infraestructura del colegio, institución que fue fundamental para personalidades importantes quienes salieron de este colegio.

 De igual manera dijo que si quieren hacer algo por el colegio que hagan un complejo deportivo que es algo necesario para los estudiantes.

Los padres piden a las autoridades que tomen conciencia de la falta de infraestructura que tiene el colegio San Luis y que se construyan nuevos ambientes en el mismo lugar, y no trasladarlo por lo que esperan el apoyo de la movilización en las siguientes movilizaciones en conmemoración a la historia del colegio .

“Queremos el mismo tratamiento para el colegio San Luis al igual que se hizo con otras unidades educativas que tienen nueva infraestructura. Exigimos respeto de las autoridades”.

En este punto, Celia Gutiérrez, madre de familia del colegio, indicó que lo que exigen desde hace cuatros años atrás hasta la fecha es que el colegio se quede en donde esta ya que a través de los años se convirtió en un patrimonio histórico por lo que están de acuerdo en que se hagan las refacciones pertinentes pero en el lugar.

Asimismo Gutiérrez recalcó que ante los rumores de que posiblemente la Alcaldía tiene la intención de hacer un parque público en el lugar optaron por realizar esta marcha pacífica en primera instancia para que la alcaldía les dé una respuesta firme y certera sobre sus intenciones para con la infraestructura del colegio.

Ya que tanto hablan de seguridad ciudadana que va pasar con nuestros niños los cuales temen que al retornar de la vacación se encuentren con el colegio demolido “, enfatizo María Guarachi, otra de las madres de alumnos que se encontraba en el lugar.

Pablo Zenteno uno de los estudiantes de la unidad educativa mencionó que el colegio se encuentra muy descuidado y de esta manera pide a las autoridades que sin ir lejos se aproximen al mismo y vean el estado en el que está y lo arreglen ya que los estudiantes ya están acostumbrados a la unidad y no permitirán que se haga dicho traslado.

Padres rodearon al secretario de Obras Públicas

Posteriormente, los padres de familia rodearon al secretario de Obras Públicas de la Alcaldía de Cercado, Gonzalo de los Ríos, quien aclaró  que no existe ninguna instrucción de desalojar a los estudiantes del colegio San Luis, ni hacer demolición, por lo que no se pueden basar en rumores.

Mencionó que no se conversó aún con los padres y los dirigentes, por lo que recién realizarán la labor de socialización.

A su vez el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Tarija, (Fedjuve) Edwin Rosas recalcó que se comunicaron con el personal de la Alcaldía y los mismos le informaron que no existe ninguna intención en cuanto a realizar alguna construcción al respecto ni efectuar una demolición de la Unidad Educativa.

Todo fue originado por un chisme el cual tuvo la intención de alterar a los padres de familia sin motivo alguno”. (eP)