Bachelet sobre demanda marítima: ‘Contramemoria demostrará que no existe ninguna obligación de negociar

(ERBOL) La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recibió este jueves la versión final de la contramemoria chilena respecto a la demanda marítima interpuesta por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, de manos del canciller Heraldo Muñoz y del agente chileno, José Miguel Insulza.

Tras una breve reunión con ambos, la mandataria señaló que la “soberanía en nuestro país no está en juego de ninguna manera y que en esta fase vamos a demostrar, más allá de toda duda, que no existe ninguna obligación de negociar”.

Asimismo, aseguró que el texto “contiene sólidos fundamentos jurídicos e históricos”, agregando que se trata de un trabajo de “altísima calidad, coordinado, hecho por expertos, juristas nacionales e internacionales, por profesionales que están detrás de la contramemoria. Hemos enfrentado este desafío a través de una política de Estado invariable en nuestro país”.

Actualmente, la contramemoria está en fase de impresión, luego de lo cual en los próximos días el canciller Muñoz y el agente Insulza viajarán a La Haya para hacer entrega de la misma, antes que se cumpla el plazo fijado por la Corte el próximo 25 de julio.

El texto tendrá carácter de reservado hasta que empiecen los alegatos del caso.

Fuente: El Mercurio. (eP)