Erbol
(julio-07/2016) El diputado opositor, Luis Felipe Dorado, advirtió ayer que debido al significativo crecimiento de los gastos y la reducción de las empresas cotizadoras, la Caja Petrolera de Salud (CPS) ha iniciado un camino de virtual quiebra financiera hasta el 2020, cuando los actuales flujos de Caja y Bancos, no podrán cubrir requerimientos de servicios personales y no personales.
Explicó que también se prevé un crecimiento significativo de los suministros y transferencias, los cuales en su conjunto y en un momento, tienden a sobrepasar los ingresos por contribuciones a la seguridad social y otros ingresos, que generan un déficit anual que hasta cierta gestión es cubierto con el saldo existente en caja y bancos.
Dorado sostuvo que para este año ya se tienen menos 125 millones de bolivianos en caja y bancos, y con ingresos que apenas le permitirán cubrir sus necesidades. El 2017 tendrá menos 57 millones; en 2018 menos 107 millones; en 2019 menos 174 millones y finalmente en 2020, serán menos 267 millones.
Responsabilizó de esta virtual debacle financiera al actual director Víctor Hugo Villegas y a su equipo de asesores, porque en su gestión la Caja “ha perdido 135 empresas por el mal servicio que presta la Caja Petrolera, lo que obviamente repercute en los ingresos para la presente y las futuras gestiones”.
El asambleísta exigió explicaciones al director Villegas porque la baja ejecución en los proyectos afecta la construcción de importantes obras como ser el Centro Hospitalario Zona Norte y el Materno Infantil en Santa Cruz, que aporta el 59 % de los ingresos de toda la Caja Petrolera