Noticias El Periódico Tarija

Erbol

(julio-06/2016) El presidente Evo Morales cuestionó la Alianza del Pacífico compuesto por México, Colombia, Perú y Chile y afirmó que el mismo “es el proyecto del imperio que quiere resucitar el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA)” y anunció su derrota.

“Así como se derrotó el ALCA en 2005, nuestros pueblos derrotarán el proyecto de privatización y saqueo de nuestros recursos naturales”, escribió en su cuenta twitter desde la residencia de San Jorge, donde se recuperar una operación de ligamento cruzado.

Los presidentes de Chile, Colombia, Perú y México se reunieron el pasado viernes en Puerto Varas, Chile, donde resolvieron construir una Alianza «más incluyente» y que sirva a la sociedad y a las empresas sin importar el tamaño de estas, acelerando los procesos de comercio e inversión entre los países socios.

El bloque de la Alianza del Pacífico representa a 215 millones de habitantes, el 40 por ciento del total del PIB de la región, 52 por ciento del comercio total de la región y recibe el 45 por ciento de la inversión extranjera directa de la región.

Una evaluación de la BBC de Londres, señala que los cuatro países fomentaron el libre comercio y la inversión extranjera, tanto entre ellos como frente a terceros países.

Anecdóticamente, muchos tomaron la presencia como observador en la cumbre de la Alianza del Pacífico del presidente argentino Mauricio Macri como una evidencia del giro que busca darle a la economía de su país, apartándola de las posiciones más nacionalistas del pasado.

En la declaración de final de la cumbre el pasado 1 de julio, los mandatarios hablan también de avances en el marco preliminar de negociación con ASEAN, el bloque comercial del sureste de Asia, así como la celebración del diálogo con APEC, la organización de países de la Cuenca del Pacífico y la suscripción de un acuerdo de asociación con Canadá.

Son también, las cuatro naciones que ocupan los cuatro primeros lugares para América Latina en el escalafón de 2016 del índice Doing Business («Haciendo negocios») del Banco Mundial, que estima la facilidad para hacer negocios en los países, dice la BBC.

Según medios de prensa, el ALCA despertó amplias críticas en todos los países americanos, al punto que se formó un movimiento continental opositor bajo la consigna de «¡No al ALCA!», integrado por gobiernos, organizaciones sindicales y sociales, que lograron paralizar la puesta en marcha del ALCA en la IV Cumbre de las Américas realizada en Mar del Plata en noviembre de 2005.(eP)