Noticias El Periódico Tarija

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ

Una semana y media después de la conclusión de la Copa América Centenario, jugada en el mes de junio en los Estados Unidos, casi la mitad de las selecciones sudamericanas, se han quedado sin director técnico-

En realidad son 4 las selecciones, que directa o indirectamente de los resultados del mencionado evento, han dejado sus funciones, hilando un poco más delegado, 2 dieron un paso al costado, los restantes fueron despedidos por sus respectivas federaciones.´

DÍAZ DIO UN PASO AL COSTADO

Al día siguiente del partido ante Estados Unidos (perdió 1 a 0) el 11 de junio Filadelfia, el director técnico de Paraguay, el argentino Ramón Ángel Díaz, presentó su renuncia al quedar eliminado en la primera fase, tras ubicarse en el último puesto de la serie A, donde no llegó a ganar un partido.

En realidad este fue sólo el detonante, ya que Díaz, que asumió en diciembre de 2014, comenzó auspiciosamente al quedar en el cuarto opuesto en la Copa América 2015 de Chile, pero comenzó a tambalear en las eliminatorias de Rusia 2018, donde Paraguay ocupa el séptimo puesto a 4 puntos de los punteros Uruguay y Ecuador.

Diaz llegó cuestionado por la prensa paraguaya a Estados Unidos y el pobre desempeño lo llevaron a torrar la tirar la toalla, rubricando con un fracaso su primera incursión como seleccionador nacional.

DUNGA DESPEDIDO

Dos días después de perder ante Perú (0-1), el martes 14 de junio la C.B.F. determinó despedir al entrenador Dunda, por el fracaso en la Copa América, tras quedar en el tercer puesto de la serie B, que no le alcanzó para clasificar a los cuartos de final, lo que no acontecía desde el año 1987, cuando Brasil fue elimina en Argentina.

Dunga, campeón de la Copa del Mundo en Estados Unidos 1994 (como jugador), asumió al frente de la selección brasileña en el 2014, tras el fracaso de su antecesor Felipe Scolari, en el Mundial del que Brasil fue sede.

Tuvo un comienzo fulgurante en partidos amistoso, pero su primer torneo en serio, la Copa América de Chile 2015, fue un fracaso al quedar eliminado en los cuartos de final, tampoco le fue bien en las 6 fechas de las eliminatorias, Brasil se halla en el sexto lugar y corre el riesgo de quedar eliminado -por primera vez- de un mundial en Rusia 2018.

Paradojas de la vida, en 1994 en Estados Unidos, Dunda fue campeón Mundial, 22 años después y tras la Copa América Centenario jugada en el mismo país, se acaba la su trayectoria como seleccionador.

FBF PUSO FIN A LA ERA BALDIVIESO

La tercera cabeza que rodó es la del seleccionado de Bolivia, Julio César Baldivieso, del cual nos ocupamos en nuestra edición de la víspera, fecha en la que culminó su estancia polémica de poco más de 10 meses, convirtiéndose en el tercer entrenador cochabambino en dejar la selección, tras Eduardo Villegas –interino- y Mauricio Soria.

EL“TATA” TIRA LAS PUERTAS

El cuarto entrenador y el segundo en hacerlo por voluntad propia, fue Gerardo “Tata” Martino de Argentina, que el martes sorprendió a propios y extraños con su renuncia, cuando se esperaba inicie su trabajo con la selección olímpica.

Martino, con experiencia en los mundiales –clasificó a Paraguay a Sudáfrica 2010- llegó a la Selección Argentina tras su paso por el Barcelona de España y luego de la renuncia de Alejandro Sabella, que perdió la final del Mundial 2014 ante Alemania (1-0).

“Tata” Martino llevó a la Argentina a las finales de la Copa América 2015 y Copa América Centenario 2016 y las 2 las perdió, ante el mismo rival y por la misma vía, los lanzamientos penales.

La coyuntura de crisis que vive la AFA, intervenida por la justicia del vecino país y por la FIFA, le permitió al “tata” la excusa ideal para dar el paso al costado, aunque existe el convencimiento que la final perdida el domingo 16 y la posterior renuncia de Lionel Messi, precipitaron los acontecimientos.