Vigorizarán control para evitar que la coca se desvié al narcotráfico

(ABI).- El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, afirmó el martes que se tiene previsto vigorizar con equipos y otros medios al Grupo Especial de Control de Coca (GECC), para evitar que ese tradicional arbusto se desvíe de los mercados legales al narcotráfico.

«Como secretaría técnica operativa de la lucha antinarcóticos, a nivel del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID), plantearemos vigorizar la fiscalización de la comercialización de la coca de los mercados de Villa Fátima en La Paz y Sacaba en Cochabamba», explicó a los periodistas.

Expresó su preocupación por que 35% (11.300 toneladas) de la producción de hoja de coca en 2015 no se comercializaron en los mercados de Villa Fátima en La Paz y Sacaba en Cochabamba.

Explicó que según el informe de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) y los datos del Gobierno, del total de la producción de hoja coca secada al sol de 2015, equivalente a 32.500 toneladas métricas, se comercializaron 21.200 toneladas métricas, equivalente a 65% de toda la producción.

Dijo que de ese 65%, el 93% se comercializó en el mercado autorizado de Villa Fátima, mientras el restante 7% en Sacaba.

Por otra parte, se informó que el precio promedio de coca en los mercados autorizados del país se incrementó 13%, de 8,3 en 2014 a 9,4 dólares por kilogramo en 2015.

Según datos de la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (DIGCOIN), los principales destinos de comercialización de coca en Bolivia son Santa Cruz, con 37%, Tarija con 16% y Cochabamba con 14%, luego Potosí y Oruro con 11% y 10%, respectivamente. (eP)