Una encuesta revela que Michelle Bachelet debe retirar las reformas

DAM49 DAMASCO (SIRIA) 10/05/2012.- Docenas de sirios en el escenario del doble atentado perpetrado en la zona de Qazaz, a unos cinco kilómetros al sur de Damasco, hoy, jueves 10 de mayo de 2012. Más de cuarenta personas murieron y 170 resultaron heridas por las dos explosiones, según informó la televisión siria. El doble atentado ocurrió cerca de dos sedes de los servicios de Inteligencia, donde decenas de coches y autobuses resultaron incendiados por las explosiones. EFE/YOUSSEF BADAWI

Agencia

(julio-05/2016) Un 62 por ciento de los chilenos creen que el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet debe retirar o moderar las reformas que se están llevando a cabo en el país austral, según una encuesta publicada ayer por la consultora Plaza Pública Cadem.

El sondeo señaló que un 37 por ciento de los participantes considera que hay que retirar las actuales reformas tributaria, educacional y laboral para presentar nuevos proyectos, mientras que otro 25 por ciento piensa que es necesario «moderarlas», para evitar efectos en la economía y el empleo de ese país.

Por su parte, un 30 por ciento optaría por profundizarlas, «porque han sido insuficientes» y un minoritario 5 por ciento las dejaría tal como se encuentran las normativas.

La encuesta indicó que un 65 por ciento de los entrevistados rechaza el programa de mandato de la presidenta Bachelet, y que solo un 26 por ciento está de acuerdo con el mismo.

El estudio que semanalmente mide la gestión del Gobierno chileno, indicó que durante la semana pasada la aprobación de la gente por la labor de la presidenta se mantuvo por tercera semana consecutiva en un 21 por ciento, la cifra más baja desde que asumió su mandato, y su rechazo bajó un punto, al 69 por ciento.

Un 74 por ciento expresó además que el Gobierno chileno va por una dirección equivocada y solo un 21 por ciento indicó que en el país suramericano se está haciendo lo correcto.

En los últimos meses, las reformas que ha impulsado el gobierno actual han sido objeto de críticas por parte de distintos sectores políticos y también de la opinión pública.

Una de ellas es el proyecto que busca modernizar la forma en que los empleadores se relacionan con los trabajadores, otra es la reforma educacional, que persigue el acceso igualitario a la educación y en parte, la gratuidad de ella, una de las grandes demandas de los estudiantes chilenos.

Por último, la reforma tributaria es uno de los grandes pilares de este Gobierno y se encuentra vigente desde 2015.

La encuesta se realizó entre los días 30 de junio y 1 de julio de 2016 e incluyó 507 encuestas telefónicas y 215 entrevistas cara a cara en todo el país con un margen de error del 3,7 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento, indicó la consultora.