MARISOL COCA W./BOLINFO /TARIJA
(elPeriódico- julio 06/2016) El director de la Oficina Técnica Nacional de los ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN), Pablo Canedo, informó que, contrario a lo que acontece en el Paraguay, son favorables los resultados registrados en Villa Montes, área en el que se trabajó en la limpieza de la sedimentación.
“Las autoridades se están dando cuenta que es necesario limpias nuestros ríos”, expresó.
En los últimos 60 años, de acuerdo a Canedo, la sedimentación ha afectado más 120 kilómetros del río. “Vale decir que es un tema serio, si no nosotros no hacemos limpieza de cauces, si no colocamos trampas de sedimentos corremos el riesgo de tenerlo al Pilcomayo colmatado en la época baja de lluvias”, dijo Canedo.
Petroquímica
Existe preocupación en los pueblos indígenas que habitan en los alrededores del río Pilcomayo. Ya que existen ciertas versiones que para el emplazamiento de la Petroquímica se anuncia la captación de agua del Pilcomayo en un volumen de 650 metros cúbicos por hora. Al respecto el presidente del Consejo de Capitanes Guaraníes Tomás Araray anunció que los pueblos indígenas harán la defensa férrea de las aguas del río Pilcomayo.
Al respecto del tema Canedo indicó que se aguarda que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua emita el estudio realza sobre la cantidad de agua que va demanda la Petroquímica en el Chaco.
Canedo afirmó que la OTN preservará sobre todo la calidad de las aguas de la Cuenca del Pilcomayo. (eP)