Noticias El Periódico Tarija

(ERBOL) El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó que en el primer semestre de este año, se reportaron 85 municipios afectados por la intensa sequía registrada en siete departamentos.

“Tenemos 85 municipios que se han declarado en emergencia en siete departamentos, el toral de las familias afectadas son de 72 mil familias en todo el país en estos siete departamentos. Se está dando todo el apoyo necesario para que estas familias reciban el apoyo oportuno del Gobierno nacional, estamos tratando de apoyar con alimentos, con herramientas, con tanques, tuberías, en algunos casos cisternas, con perforación de pozos”, afirmó en un contacto telefónico con ERBOL.

Estas acciones buscan garantizar una acción concreta para abastecer de agua para el consumo humano y animal, dijo Cabrera. Además indicó que son cinco departamentos del occidente que serán afectados por el efecto de las heladas en las próximas semanas.

“Con relación a las heladas en el occidente, todo lo que es los cinco departamentos, principalmente Oruro, La Paz, Potosí, Cochabamba, son departamentos que tienen su altiplano, su valle. Es ahí donde podría atacar más la helada que afecta algunos cultivos de la temporada, pero también por otro lado, podría afectar en alguna medida a lo que es la cría del ganado, eso es lo que se puede prever”, agregó la autoridad.

Cochabamba

En el departamento de Cochabamba, desde la Gobernación se ayuda con semillas, forraje y perforación de pozos de agua para las familias damnificadas por los desastres naturales, ante la emergencia y zona de desastre declarada en 25 municipios de la región.

“Hasta el momento, hemos llegado a perforar 36 pozos de agua, que son insuficientes. Estamos solicitando que en las próximas semanas nos puedan entregar 12 equipos de perforación en un par de semanas, también de tanques para que los comunarios pueden ir resolviendo sus problemas”, dijo el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas.

Se tiene prevista la perforación de 25 pozos más, la construcción de 22 tanques de hormigón armado, entrega de 280 tanques de plástico de 2.500 a 5.000 litros de capacidad, entre otros elementos.

Potosí

Finalmente, en Potosí, la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación potosina informó que vientos huracanados se registran estos días en gran parte de la región. Los comunarios están preocupados por estos cambios de clima tan repentinos.

El técnico de esta unidad, dijo que al menos 11 municipios corren riesgo de ser afectados por esta situación y advirtió que habrá fuertes nevadas en las próximas semanas. (eP)