Noticias El Periódico Tarija

LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-julio 05/2016) Al haberse cumplido el plazo de los 20 días para que el Ministerio Público presentara un informe preliminar sobre la situación del caso de la “chanchería de Pampa Galana”, el fiscal responsable de la Unidad Especializada, Carlos Oblitas, informó que se pedirá una ampliación de 60 días más, para evacuar un requerimiento conclusivo de este caso.

“La cosa es sumamente complicada, se evidenciaron que hay otras personas que probablemente que estén involucradas en los hechos –dijo Oblitas-. Obviamente no me voy a pronunciar en quiénes ni en qué forma”.

Oblitas explicó que todos estos indicios salen de la misma inspección ocular que se realizó semanas atrás, misma que ha dado “muchas luces” para ampliar la investigación con otras personas. Asimismo, el Fiscal no quiso brindar mayores detalles para no entorpecer la investigación.

“Durante esta semana se ha pedido ya la complementación de investigaciones, se ha presentado al juzgado por 60 días más y se va citar a las personas que consideramos están involucradas en los hechos”, señaló Oblitas.

El fiscal responsable del caso explicó que en estos 60 días primeramente se tomarán declaraciones de las personas que están presuntamente involucradas en esta situación y añadió que a medida que se vaya obteniendo información se dará a conocer a los interesados y a la opinión pública dependiendo de la relevancia.

“No nos olvidemos de que no solamente es el hecho de que animales se alimentaban del vertedero, sino que hay otras implicancias, y particularmente que tienen que ver con los propietarios de los animales –expuso Oblitas-. Y otras situaciones que no me voy a adentrar a señalar”.

Respecto al chancho secuestrado que luego desapareció, Oblitas señaló que éste era un elemento indiciario de la investigación con el que ya no se cuenta, pero que se tomaron recaudos con la Policía Boliviana.

“En todo caso tenemos entendido que se van a tomar muestras a otros animales, por lo tanto vamos a utilizar estos elementos indiciarios dentro de la investigación”, indicó Oblitas.

Cuestionado por la ampliación a 60 días más de investigación, Oblitas dijo que esto es lo que ocurre en una investigación complicada, como es el caso de la “chanchería”, más aún cuando se constata que el ingreso de los animales al vertedero probablemente no solo fue una vez, sino en reiteradas ocasiones desde hace varios años atrás.

La denuncia fue presentada el 7 de junio por el presidente de la Sociedad Protectora de Animales Tarija (SPAT), Gonzalo Torrez, ante el Ministerio Público, por delitos contra la salud pública e incumplimiento de deberes, para que se realicen las investigaciones pertinentes y se sancionen a los responsables.

Torres denunció al alcalde de la provincia Cercado, Rodrigo Paz, al gerente de Entidad Municipal de Aseo de Tarija (EMAT), Rolando Ruiz, al encargado del Centro de Salud Animal Zoonosis, Zitty Chávez, a las autoridades del Concejo Municipal de la provincia Cercado, y otros actores que pudieran estar involucrados. (eP)

El apunte

Identifican más de 2.000 chanchos próximos al vertedero

LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-julio 05/2016) La responsable regional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, Fátima Pacheco, informó que ya se terminó con el catastro de los chanchos existentes en los barrios de Pampa Galana y Morros Blancos, mismos que sobrepasan las 2.000 cabezas.

Pacheco explicó que están a la espera de un informe final, por lo que consideran que podría darse una variación con la cantidad de cerdos que están en los barrios próximos al vertedero, la cual alcanza los 2.050 chanchos.

Consultada si todos estos cerdos deben llevarse del área urbana a una zona rural, Pacheco explicó que cuando la crianza es de tipo familiar puede mantenerse en el mismo lugar, pero en caso que sea una crianza comercial y exceda cierto número determinado, estos deben ser movidos inmediatamente.

Pacheco manifestó que se viene trabajando de manera coordinada para realizar el muestreo correspondiente a los chanchos de los barrios cercanos al vertedero, esto con la finalidad de conocer el estado sanitario en el que se encuentran. (eP)