El presidente peruano descarta la privatización de petrolera estatal

PL

(julio-05/2016) El presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, descartó ayer la privatización de la empresa estatal de hidrocarburos (Petroperú) aunque dijo que esta requiere de una modernización urgente.

«No vamos a privatizar Petroperú, vamos modernizar Petroperú», señaló tras participar en una reunión de coordinación con la bancada parlamentaria de su partido, Peruanos por el Kambio (PPK), creado para las elecciones y cuyo nombre fue adaptado para que coincida con las iniciales de Kuzczynski. Señaló que es urgente la reestructuración de la empresa estatal creada en 1969 con la nacionalización del petróleo y privada en la década de 1990 de sus funciones de exploración y explotación y limitada a tareas de refinación, transporte y comercialización. Kuczynski hizo el comentario ante una pregunta de reporteros sobre el reciente derrame de 600 barriles de petróleo en el oleoducto norperuano, en plena selva amazónica, desastre que motiva duras críticas a Petroperú.

La empresa estatal fue denunciada por el ministerio de Energía y Minas y sometida a un proceso sancionador por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería porque operó el oleoducto pese a que este organismo le había prohibido hacerlo por dos derrames registrados hace unos meses. Las repercusiones del derrame obligaron a renunciar esta semana al presidente de Petroperú, Germán Velásquez, y el parlamentario izquierdista denunció que las fallas del oleoducto son usadas para desacreditar a la empresa con el fin de entregarla a intereses privados, en lugar de fortalecerla. Afirmó que está en marcha una confabulación, en el propio aparato estatal, para privatizar a la empresa en detrimento de la soberanía nacional