El Brexit y los efectos sociales para los tarijeños migrantes

DANIEL RODRÍGUEZ/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO

(elPeriódico – jul 05/2016) El mundo habla de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE) a través de un referendo realizado el pasado 23 de junio. El proceso se denomina Brexit (Britain Exit o Salida Británica) y analistas en distintos países explicaron las consecuencias comerciales y sociales de esta acción.
Llamó la atención la circulación de vídeos en las redes sociales de personas en Gran Bretaña en actos racistas en contra de jóvenes migrantes. Por lo que este hecho también puede llegar a afectar a los tarijeños que se fueron a vivir al Reino Unido.
El director de relaciones Internacionales y Cooperación de la Gobernación de Tarija, Fernando Galarza Castellanos, explicó que esta decisión de llevar adelante un referendo para que Gran Bretaña se desvincule de la UE nace por las gestiones que hace el partido conservador de ultra derecha del Reino Unido y argumentan que una de las principales razones para salir son los altos índices migratorios en busca de trabajo sobre todo del interior de la Unión Europea y de países que están en una clara desventaja económica con relación al resto como Rumanía, Grecia, Turquía, entre otros.
“Hay que ver el estatus con el que viven los tarijeños en Gran Bretaña. Se conocen varios casos que no serán afectados en el tema migratorio porque para sacar una visa a Reino Unido se debía gestionar particularmente al margen de la UE–dijo Galarza-. Sin embargo, probablemente el tema social si afectará”.
La autoridad recordó que en Gran Bretaña viven muchos ciudadanos latinoamericanos y se espera que no tengan consecuencias sociales y de discriminación o racial. Mantiene la esperanza para que este tema no influya demasiado en las políticas que vaya a adoptar el Gobierno Británico.
Para conocer más detalles de lo que significa el Brexit y sus consecuencias sociales y comerciales puede leer la nota completa que se publicará en la edición impresa del diario elPeriódico el miércoles 6 de julio. (eP)