DANIEL RODRÍGUEZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – jul 04/2016) Para nadie es un secreto, la ciudad de Tarija ha crecido, por lo tanto sus calles y avenidas colapsan. Este hecho merece la atención inmediata de las autoridades departamentales y municipales porque los ciudadanos corren riesgos debido al caso vehicular, otros mueren atropellados o producto de algún accidente de tránsito.
El diario elPeriódico en distintas ocasiones ha mostrado esta realidad que está relacionado con la falta de control y educación vial. Las autoridades encargadas por ley de regular y poner un poco de orden al tránsito de vehículos hasta ahora han fracasado.
En este sentido, este medio de comunicación le recuerda los 12 lugares más caóticos que tiene la capital chapaca y merecen atención urgente. Cada día que pasa es una jornada más en que el ciudadano conductor, peatón o ciclista debe esquivar a la muerte cuando recorre estos puntos.
1.- La avenida La Paz: Está avenida tiene problemas de congestionamiento vehicular, de vertebración, de invasión comercial y financiera. Las personas estacionan su automóvil en doble fila porque no hay los dispositivos que dividan el carril.
Además faltan estacionamientos, señalización y semáforos, además tiene comercio informal en las aceras y el paso de gran cantidad de micros colapsa la zona. Aparte la feria de los sábados y la falta de control municipal y policial ocasionan accidentes en la avenida, que incluso derivaron en muertes.
2.- El Centro: El casco viejo de la capital chapaca vive un colapso vehicular en sus principales calles, especialmente en las horas pico, es decir al medio día y al finalizar la tarde. Sin embargo, las autoridades municipales y policiales no encuentran la solución definitiva al problema, pese a las multas, grampas, sanciones, ensanchamiento de aceras, y otras acciones realizadas.
3.- Calle Avaroa: Es una de las calles del casco viejo de la ciudad de Tarija, paralela a la avenida Las Américas, pero existe un descontrol vehicular puesto que los diferentes motorizados vulneran las normativas de tránsito, sin que las autoridades responsables pongan orden en este lugar sancionen a los infractores.
En esta calle se estacionan en doble vía, especialmente entra las calles Sucre y General Trigo, a escasos metros de la vigilancia de los funcionarios de la Alcaldía de Cercado. Esta situación provoca que las movilidades que transitan por este lugar no puedan circular de manera normal, ocasionando grandes problemas.
4.- La “calle Ancha”: La avenida Cochabamba, antes denominada “calle Ancha”, ahora quedó angosta debido al gran movimiento vehicular que existe en la ciudad de Tarija, y particularmente porque hay automóviles estacionados en ambos lados de la vía que reducen el espacio a un estrecho carril por el cual deben circular las movilidades.
Este hecho genera riesgos a los conductores que deben pasar necesariamente por la avenida Cochabamba ya que se trata de una de las pocas vías que conduce a los ciudadanos del centro de la capital chapaca al barrio La Loma. Sin embargo, los automóviles deben esquivar los vehículos estacionados que están en su carril y estar atentos a que no venga otra movilidad de frente.
5.- Calle Delgadillo y 15 de abril: En esta vía recientemente hubo un accidente que cobró la vida de un funcionario de la Alcaldía Municipal. Se trata de una intersección muy riesgosa porque es cerrada y no tiene señalización o semáforos.
Además, según los activistas, en esa esquina peligrosa se instaló ilegalmente una valla publicitaria que provoca una distracción de los conductores, cuando el Código de Tránsito dice que eso está prohibido.
El reglamento del Código Nacional de Tránsito, en el artículo 134, dice: “En las vías públicas del territorio nacional es prohibida la colocación de avisos de propaganda, inscripciones, inclusive las de carácter político, carteles y cualquier otra forma de propaganda comercial que a juicio de la Policía de Tránsito pueda provocar la distracción peligrosa de los conductores o la perturbación de la seguridad en la circulación”.
6.- Calle Font: Esta calle está ubicada en el ingreso al barrio Juan XXIII y se ha convertido en uno de los principales espacios comerciales de venta de comida rápida a partir de las 19.00 horas. Pese que en la anterior gestión se ha cambiado esta avenida para que sea de una sola vía, pero no es suficiente porque aún representa riesgos para los ciudadanos.
Uno de los mayores problemas encontrados es que los vehículos estacionan en doble fila y en ambos lados de la vía, tal como ocurre en la descontrolada avenida La Paz. Aparte de que hay locales que sacan sus sillas, mesas, carritos de comida y productos a la vereda lo que provoca que los peatones tengan que caminar por la calzada y esquivar a los automóviles que pasan por la calle.
Tampoco existen semáforos, pasos de cebras, ni señalización que permita a los ciudadanos y conductores tener una guía de educación vial.
7.- El puente San Martín: Otro sector altamente peligroso y desordenado es en la rotonda del puente San Martín, donde están los tradicionales puestos de comida en la avenida La Américas que es un especio bastante concurrido a partir de las 17.00 horas.
Sin embargo, las vendedoras ocuparon las veredas de la avenida y los peatones casi no tienen nada de espacio para circular. Aparte de esto, los vehículos también estacionan en doble fila generando riesgos a los automóviles que pasan por un estrecho carril.
8.- La avenida Circunvalación: Esta vía es una de las más importantes de la ciudad de Tarija, pero también una de las más descuidadas y accidentadas. Genera una mala presentación turística de la capital chapaca ya que los buses que llegan del norte del país ingresan por esta vía que es poco atractiva a la vista.
Todavía hay presencia masiva de tiendas comerciales que exponen sus productos en las mismas aceras y dejan a los transeúntes en el peligro de caminar muchas veces en la misma calle muy cerca de los vehículos. Se puede ver la venta de llantas, motocicletas y repuestos.
Los peatones ponen en riesgo su seguridad al tratar de transitar en las calles de la avenida porque incluso hay sectores donde ni siquiera tiene veredas, existen huecos o montículos de tierra o piedras que impiden el paso. También hay basura amontonada en las jardineras y dejan un olor nauseabundo, incluso se convierten en focos de infección y se aglutinan perros vagabundos.
Otro aspecto negativo es el caos vehicular, pues a pesar de que existen semáforos, la señalización es casi inexistente y muchos conductores infringen las normas viales provocando gritos y bocinazos. A eso se suma el mal estado del asfalto ya que hay baches que no son subsanados.
9.- La avenida Integración: Esta vía se ha convertido en una importante avenida de descongestionamiento para unir el norte con el sur de la ciudad y viceversa, incluso se construyen obras de magnitud que sin duda le cambiarán el aspecto al barrio Guadalquivir. Sin embargo, es altamente riesgosa por la falta de señalización.
Esta avenida también fue el epicentro de accidentes que provocaron la muerte de ciudadanos. El problema pasa porque los conductores circulan con alta velocidad aumentando riesgos. En reiteradas ocasiones los vecinos solicitaron a las autoridades instalar dispositivos que permitan circular a los vehículos con precaución, y más aún cuando en los siguientes meses será una zona concurrida por las obras que se inauguran, incluso existe un nuevo colegio, donde habrá niños en peligro.
10.- Autoventas en La Loma: La venta de autos usados en la ciudad de Tarija es un negocio que ha ido aumentando. Un claro ejemplo es lo que ocurre en la avenida Panamericana, debajo de la pasarela “Fe y Alegría”.
Son más de 100 vehículos que son ofrecidos o puestos en venta diariamente. El panorama que se ve desde la pasarela es bastante llamativo porque en la avenida se forman prácticamente siete carriles de vehículos, de los cuales dos o tres sirven apenas para circular y otras cuatro para la exposición de movilidades en las aceras y la calle. Como se trata de una vía que vincula el centro de la capital chapaca con el mercado Campesino, se forman largas filas de automóviles, en medio de bocinazos, gente que no tiene espacio para caminar y el caos vehicular.
11.- Mercado Campesino: Se trata de una zona altamente riesgosa y caótica por el tráfico vehicular, no solamente las horas pico sino prácticamente todo el día porque es un lugar muy concurrido debido a la instalación del principal centro de abasto de la ciudad de Tarija.
En las vías cercanas al mercado Campesino no existen aceras porque están ocupadas por comerciantes. Los peatones deben caminar junto a los vehículos por las calzadas. Además los automóviles estacionan desordenadamente y provocan congestionamiento. Un micro fácilmente puede tardar hasta 20 minutos solamente para pasar dos cuadras.
En la actualidad se construye un viaducto y se espera que ayude a la circulación de vehículos. Sin embargo, hay personas que dicen que será parcial y no dará una solución definitiva porque casi la totalidad de los micros pasan por este lugar.
12.- Colegio Felipe Palazón: Existe un conflicto en el colegio Felipe Palazón y las autoridades de la Alcaldía de Cercado y de la Unidad Operativa de Tránsito de la Policía Boliviana no concretan soluciones para evitar el peligro con el que se enfrentan los estudiantes de la unidad educativa privada ubicada en el barrio Aeropuerto, en la calle Héroes del Chaco casi avenida Circunvalación.
El problema continúa porque los menores de edad y el transporte pesado se cruzan por la vía Héroes del Chaco, ya que los camiones y flotas tienen el paso obligatorio por la avenida Circunvalación.
Además el colegio privado está ubicado en una zona industrial, es decir, que está en medio de grandes fábricas como la Cervecería Boliviana Nacional, la Cascada, entre otras empresas. Este hecho también genera riesgos para los estudiantes.
Otros problemas
Aparte de reconocer los puntos más caóticos de la ciudad de Tarija, existen otros problemas encontrados como el deterioro y abandono de la ciclovía “San Jacinto” porque a lo largo del trayecto los ciclistas deberán sortear espinas, baches, automotores y motocicletas parqueados en la senda, montañas de basura, sumado a la falta de iluminación a partir de cierta hora, entre otros elementos que hacen de esta ruta que sea intransitable e insegura.
Ante dejadez de las autoridades, la ciclovía fue limpiada por activistas. Utilizaron machetes para limpiar malezas, como espinas que obstaculizaban el paso, además de barrer la basura del trayecto ciclístico.
Otro problema encontrado es el despintado con facilidad del paso de cebras en la ciudad de Tarija. Hay vecinos que exigen a las autoridades que vuelvan a pintar las señalizaciones en las vías con pintura más durable, debido a los accidentes de tránsito que se generan por la falta de pasos de cebras, especialmente en el centro de la capital chapaca.
Asimismo, el pasado domingo el diario elPeriódico publicó otro inconveniente encontrado y tiene que ver con la falta de señalización en la ciudad de Tarija, también la inexistencia de letreros en los que claramente puedan identificarse los nombres de las calles y su numeración.
Algunas sugerencias
José Antonio Montellano, activista del grupo Los Amigos de la Ciudad de Tarija, dio algunas sugerencias a las autoridades para mejorar en mediano plazo el tránsito vehicular.
Por ejemplo, dijo que es necesario la apertura de la calle Alejandro del Carpio por encima de la cuadra entre la Suipacha y Saracho, conocido como la casa de Metffesel. Recordó que hubo una ordenanza municipal para hacer esta acción pero fue anulada. Cree que retomar la idea puede dar solución para descongestionar el centro de la ciudad de Tarija y evitar que se invada la avenida Las Américas.
Asimismo, mencionó que es necesario cambiar la dirección de la calle Delfín Pino en el barrio Fátima porque está de subida desde la avenida Membrillos hasta la avenida La Paz, pero cambia a ser de bajada hasta la O’Connor. Recordó que el problema es que en esa zona existen tres calles en la misma dirección cuando la norma establece que las vías deben ser alternadas (subida y bajada). Según Montellano, la Delfín Pino se puede conectar con la Virginio Lema mediante un distribuidor en la calle Ejército.
También sugiere la conexión de la avenida Cochabamba con la calle Santa Cruz por encima de la cuadra del ex tenis club para tener un acceso directo al Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) sin necesidad de utilizar las calles del centro de la ciudad de Tarija.
Según los activistas, es necesario asumir acciones no solamente a largo plazo como hacen las autoridades municipales con el plan vial, sino también asumir acciones ahora para evitar más accidentes y muertes, como el que irónicamente también fue víctima un funcionario de la Alcaldía de Cercado.
Bolivia y la historia reglamentaria vial
Los activistas hicieron una breve reseña histórica de Bolivia y las normas viales. Explicaron que el país ingresó las Naciones Unidas el año 1945 y suscribe la primera versión de la denominada Convención de Carretera en 1949.
Luego, en el año 1971 la OEA publica el documento denominado Manual Interamericano de Dispositivos para el Control de Tránsito de Calles y Carreteras, que sirve para la primera reglamentación vial del país.
El año 1977 el Servicio Nacional de Caminos de Bolivia publica el Manual Técnico de Señalización Vial que establece las normas durante los siguientes 27 años. Después el año 2004 se publica el Manuel de Dispositivos para el Control de Tránsito de Carreteras.
Posteriormente, el año 2006 la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) plantea una meta ambiciosa para la seguridad vial y establece la señalización vertical y horizontal. De este modo se elabora un volumen denominado Dispositivos del Manual de Tránsito e incorpora nueva cosas y se actualiza nuevas áreas en la señalización.
En la actualidad a los municipios les corresponde la red vial urbana, a la Gobernación la red vial departamental y a la ABC la red vial fundamental, que son las vías de interconexión de un departamento al otro. Son tres instituciones para tres áreas de trabajo y mantenimiento de vías.
Recordaron que dentro del Manual de Control de Dispositivos de Tránsito, el Código de Tránsito y el Reglamento del Código de Tránsito, todos coinciden en una regla general: que ninguna vía puede abrirse al tránsito si no existe previa señalización horizontal, vertical y semáforos. (eP)