Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- El Defensor del Pueblo, David Tezanos, destacó el lunes el camino asumido por el Órgano Ejecutivo y la Central Obrera Boliviana (COB), que lograron tres acuerdos importantes en el conflicto por Enatex: La estabilidad laboral de los trabajadores en el sector público y privado, a través del límite a los alcances del Decreto Supremo 2765; el respeto a la sindicalización; y la protección por parte de la ley.

Tezanos, citado en un boletín de prensa de su despacho, ratificó su decisión de acompañar ese proceso diálogo desde los roles constitucionales asignados.

Informó que permanentemente se gestionó la liberación de personas aprehendidas en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz y se logró que no haya ninguna persona que esté siendo privada de libertad como consecuencia de las movilizaciones desarrolladas la semana pasada.

«Se ha verificado la inexistencia de hechos fatales y el personal defensorial en Cochabamba está acompañando la asistencia médica a dos heridos que deben ser atendidos en centros médicos», indicó.

Resaltó que la construcción del Estado Plurinacional debe ser con la participación activa y pacífica del pueblo boliviano, donde tiene un rol fundamental el sector obrero.

Explicó que su despacho trabaja en el desarrollo de mecanismos institucionales que permitan la gestión pacífica de conflictos a fin de preservar el tejido social en armonía y en un marco de respeto a los derechos humanos y de generar liderazgos constructores de justicia social mediante el diálogo y la propuesta sostenible y responsable. (eP)