Consultor asegura que en Tarija lucran con el desorden vehicular

DANIEL RODRÍGUEZ/REDACCIÓN DIGITAL/TARIJA

(elPeriódico – jul 04/2016) La ciudad de Tarija ha crecido de forma descontrolada durante los últimos 10 años y eso provocó que hoy viva en medio del caos vehicular en 12 puntos identificados en una nota publicada por el diario elPeriódico el pasado lunes 4 de julio. Esta realidad fue objeto de estudio de un consultor internacional, Paolo Custodio, quien realiza un nuevo sistema de transporte público en la capital chapaca.

El profesional brasileño explicó que el estudio realizado en la ciudad de Tarija arrojó cosas interesantes que permitirán elaborar un sistema vehicular más ordenado que cambiará el comportamiento vial de la gente en aproximadamente tres años. Por ejemplo, notó que en la capital chapaca lucran con el desorden vehicular.

Esta observación se puede hacer notoria cuando los transportistas incumplen las normas de tránsito para ganar más pasajeros y dinero al recogerlos de cualquier parte la calle sin respetar paradas establecidas. Asimismo, las personas por ahorrarse recursos y tiempo escogen lugares cómodos para hacer parar un micro, taxi o taxitrufi.

Además se recibieron denuncias en los medios de comunicación y redes sociales que existen efectivos policiales que “ganan” también con el desorden vehicular al cobrar “coimas” al encontrar a un conductor incumpliendo una norma de tránsito.

Si quiere conocer detalles de la entrevista realizada al consultor internacional y al secretario de Movilidad Urbana de la Alcaldía de cercado, Rodrigo Figueroa, puede leer la nota completa que se publicará en la edición impresa del diario elPeriódico del martes 5 de julio (eP).