COB inicia ampliado nacional para evaluar acuerdo con el Gobierno

(ABI).- El ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) se inició el lunes por la tarde en instalaciones del ex cine Miraflores de La Paz para evaluar los avances logrados hasta el momento con el Gobierno, sobre la situación laboral de los extrabajadores de la Empresa Nacional de Textiles (Enatex) y otros temas, informó el secretario ejecutivo de la entidad matriz de los trabajadores bolivianos, Guido Mitma.

«En este ampliado vamos a informar las determinaciones y preocupaciones que teníamos como sector, sin embargo, hay que manifestar que hemos llegado a una conclusión del 80 por ciento (de avance en el diálogo), porque el punto importante se llegó a estancar, el tema de la estabilidad laborar garantizada y la restitución de las fuentes de trabajo de los 180 compañeros bajo la Ley General del Trabajo», explicó al ingresar al recinto.

Precisó que informará sobre el diálogo con el Gobierno en la abrogación de la Ley 2027 (del Servidor Público) y del Decreto Supremo 2765 (del cierre de Enatex).

Agregó que se evaluará la nueva Ley General del Trabajo, la Ley de Pensiones y el seguro social.

En mayo pasado, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 2765, que establece el cierre de Enatex, norma que fue rechazada por los trabajadores y la COB que implementaron varias medidas de presión. (eP)