ABI
(julio 04/2016) El ministro de Autonomías, Hugo Siles, informó el fin de semana que al menos 15 municipios de Bolivia, con declaración plena de constitucionalidad, no cuentan con la pregunta aprobada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para encarar el proceso de referendo autonómico 2016.
«Unos 15 municipios tienen su Carta Orgánica con declaración plena de constitucionalidad, tienen sus recursos económicos, tienen toda la infraestructura para avanzar y se pueden detener cuando no sale la pregunta constitucionalizada por el Tribunal Constitucional Plurinacional», indicó. Siles ratificó que el 20 de noviembre de este año se llevará a cabo el referendo autonómico en Bolivia.
Sin embargo, para el TCP son 12 y no 15 los municipios que entregaron sus Cartas Orgánicas y están habilitados para encarar un proceso de referendo, pero resta la formulación de la pregunta con la que someterán a la consulta popular su proyecto de Carta Orgánica. Mientras que 36 municipios restantes, deben corregir las observaciones recibidas y adecuar sus proyectos autonómicos a la Constitución Política del Estado.
el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, informó días atrás que la Sala Plena de esa entidad determinó postergar tres semanas el referendo que estaba previsto para el 31 de octubre, es decir, hasta el 20 de noviembre, por la cercanía de la fiesta de ‘Todos Santos’, que perjudicará la asistencia de la población a las urnas.