ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, denunció el domingo que la derecha busca divorciar al gobierno de Evo Morales y la Central Obrera Boliviana (COB), bloque que sostiene el proceso de cambio.
«A quién le conviene que exista una fisura Gobierno-COB?: es a quienes festejan el conflicto, es a la derecha que nunca le interesó los derechos laborales, pero hoy se ponen en línea de la ironía, yo diría el cinismo, de esa derecha cavernícola, que históricamente se puso a espaldas del movimiento obrero», denunció en el programa el Pueblo es Noticia, que difunden las estatales radio y televisión.
Quintana deploró que «algunos» dirigentes sindicales se hayan colocado en sintonía con la oposición de derechas.
Las declaraciones del Ministro se registraron horas antes que Gobierno y la matriz sindical se sentaren a la mesa del diálogo en La Paz, tras 2 semanas de protestas por el cierre, vía decreto supremo, de la deficitaria Empresa Nacional de Textiles (ENATEX).
Quintana advirtió que el bloque Gobierno-COB apuntaló el proceso de cambio que se verifica en Bolivia desde 2006.
«La derecha quiere divorciada a la COB del Gobierno-COB, un bloque que genera estabilidad económica, la redistribución de los recursos a favor de los bolivianos y crecimiento», pidió ponderar.
Recordó que, «históricamente, la derecha reprimió al movimiento obrero, llevó adelante las mayores masacres contra los trabajadores durante toda la historia del país».
Quintana dijo que operadores de la disidencia boliviana galvanizan las protestas últimas de la COB y que han encontrado eco en dirigentes.
Quintana pareció aplaudir de manera tácita que los 3 días de paro, convocado por la COB, entre miércoles y viernes pasados, no hayan tenido eco en las bases de los sindicatos y menos en el parato productivo del país que se mantuvo boyante.
«Hay algunos oportunistas que están agazapados y salen a flote para generar este divorcio, mediante las expresiones conservadoras que están incrustadas aún en algunos movimientos obreros, pero otras cosa son las bases», destacó.
A su juicio, «las bases están mucho más maduras, responsables, patriotas comprometidas con el país» y el proceso de cambio que lidera el presidente indígena de izquierdas Evo Morales.
«La fórmula que permitió al país crecer y estar económicamente estable en diez años es la fórmula de un Gobierno de movimientos sociales, de obreros, de los vecinos y pueblos indígenas originario», apuntó. (eP)