Noticias El Periódico Tarija

(INFOBAE) Luis Vicente León, director de Datanálisis, señaló que el 94% de los venezolanos evalúa la situación como mala o muy mala. «El problema es que el chavismo ha vivido con la idea de que es hiperpopular, y ya no lo es. Eso debilita su revolución», afirmó.

Los números de junio de la encuestadora Delphos no difieren en este sentido y su director, Félix Seijas hijo, reveló que al medir el agrado, la confianza y la gestión de gobierno, las cifras se mueven entre 80% y 95% del lado negativo.

«Es muy difícil que siga empeorando, porque siempre habrá un núcleo mínimo de apoyo. Aunque casi todos los que se atreven a dar una evaluación positiva lo hacen dentro del rango de regular hacia buena, pero nunca como muy buena o buena», señaló Seijas.

El consultor político agregó que lo peor de todo para el chavismo es que la figura de Maduro alcanzó el punto de «no retorno» a lo que en términos de mercadeo se define como una marca no rescatable: «Los oficialistas abarcan a entre el 30% y 35% de la población, pero la mitad de ellos dice abiertamente que no confía en Maduro y no lo quiere ahí».

A su vez el director de Venebarómetro, Edgard Gutiérrez, obtuvo resultados similares: «Maduro se mantiene como uno de los mandatarios más impopulares en toda la historia de Venezuela. Rafael Caldera finalizó su segundo mandato en torno a los 18 puntos de aprobación, al igual que Carlos Andrés Pérez en 1993. Pero Maduro está peor que ambos: la gente le dio la espalda y clama por un cambio, y el rechazo a su gestión supera el 70 por ciento».

A todo esto hay que añadirle los datos sobre el estado anímico de los venezolanos que registró un informe de la consultora Hinterlaces: el 78% de los consultados está preocupado; el 73% se mostró molesto y el 58% admitió sentirse triste. Un verdadero caldo de cultivo para los opositores que quieren «soluciones radicales o de fondo.

A favor del revocatorio

En un año en el que podría aprobarse un referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro, el 70% de los venezolanos habilitados para votar le dijo a Delphos en junio que participaría en el plebiscito y 60% votaría a favor de revocar, según publica el periódico El Nacional.

«En términos de porcentajes es una elección que debería quedar 60 a 40 a favor del revocatorio, salvo que pase algo atípico como que asusten a la gente de una manera bien efectiva para que no vote, o que el revocatorio sea el próximo año y eso genere desánimo», indicó Seijas.

Venebarómetro arroja igual tendencia: 6 de cada 10 emitirían su sufragio para revocar al jefe de Estado. No obstante, Gutiérrez señala con cautela: «Puede que no haya revocatorio pero que incluso así Maduro deje su cargo. Son pocos los opositores que estarían contentos con un revocatorio en 2017, y si no se concreta una salida democrática efectiva la válvula de escape se cierra y la olla estalla. Y en ese caso directamente iríamos a otras situaciones muy peligrosas».

Fuentes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) reconocen que perderían cualquier elección, incluso el 70% de las gobernaciones. Aunque para Luis León incluso esa cifra es optimista: «Con esta magnitud de crisis, no creo que ni los gobernadores del chavismo que tengan evaluación positiva ganarían. En este momento no hay ninguna elección que el Gobierno pueda ganar». (eP)