COTE OLIVA/BOLINFO/TARIJA
( elPeriódico-julio 3/2016) El Parque de las Flores ubicado en inmediaciones del barrio La Loma años atrás era un lugar de encuentro en el que muchas familias se dirigían al mismo a pasar momentos gratos con sus hijos ya que contaba con las características de tener jardines rodeados de flores que captaban la atención de todos los visitantes además de ser un lugar acogedor por su limpieza y buen ambiente que presentaba.
Actualmente este parque se encuentra totalmente deteriorado, sucio, con basura en diferentes lugares inclusive en el estanque, que años atrás contaba con diferentes peces que llamaban la atención de todos los niños, está sucio, lleno de hojas y basura imposibilitando ver si queda aún alguno de los peces.
María Elena Reyes, de 60 años de edad y vecina de la zona, creció en las inmediaciones del lugar y ha pasado tardes enteras con sus hijos y nietos, charlando o inclusive comiendo algo en el pequeño quiosco que ahora está abandonado. “El parque en sí es un peligro para grandes y chicos“, destacó la vecina.
Asimismo Reyes aseveró que el parque se convirtió en una zona de peligro ya que como no hay control policial ni guardias que estén vigilando el lugar es un parque para los jóvenes que quieren ir a consumir bebidas alcohólicas, parejas que están realizando actos sexuales en el mismo como también ladrones que ante la dejadez de las autoridades se apropian del área para delinquir.
Al respecto, el secretario de Obras Públicas y Servicios Públicos de la Alcaldía de Cercado, Gonzalo de los Ríos, mencionó que el personal de obras públicas está constantemente haciendo el mantenimiento del lugar, además de asegurar que en la piscina principal hay peces pero que en la pequeña ya no hay los peces que antes se encontraban puesto que se presentaron filtraciones y no tienen los recursos para refaccionarla y hacer el mantenimiento correspondiente.
De igual manera, De los Ríos aseveró que este espacio siempre fue una zona roja desde que fue inaugurado por lo que con los mismos vecinos coordinaron para tomar algunas medidas al respecto para poder cerrar con alambrados el parque y se tiene previsto de acuerdo a las gestiones que se vayan haciendo construir un puesto policial en esta zona para la seguridad de los vecinos.
Por su parte la encargada de de la red d parques municipales, María Eugenia Martínez, comentó respecto a las quejas de los vecinos ante la inseguridad que representa el parque que “muchas veces las grandes transformaciones no se manifiestan con el realizado de grandes inversiones en cuanto a obras si no en la actitud voluntaria y activa de los vecinos quienes son los beneficiarios que se constituyen como el principal actor de los que sucede en estos espacios“.
En este punto, Martínez aseveró que van a proponer en el parque de las Flores actividades en las que el ciudadano se empodere de estos espacios con el objetivos de que estos ya no queden descuidados y de esta manera no sean refugios de mal vivientes ya que el problema no se soluciona con la implementación de más rejas ni muros sino en tomar conciencia por los lugares que años atrás caracterizaban a la ciudad de Tarija.
En este sentido Martínez dio a conocer que para la solución de estos problemas han denominado un programa denominado “podemos vivir la ciudad” a través de estos espacios públicos de esta manera asegura que en base a esto ya no existirán malvivientes en estos lugares ni focos de infección ni estará con basura. (eP)