(ABI).- El presidente Evo Morales denunció el domingo que el periodista Fernando Del Rincón, de la cadena internacional de televisión estadounidense CNN es, lo menos, un criminal «confeso» por no denunciar, pese a descubrirlo, el infundio que se montó para hacer aparecer un hijo inexistente que una mujer, Gabriela Zapata, dijo haber engendrado con el mandatario boliviano en 2007.
«Fernando Del Rincón no denunció (el hecho), cometió delito de trata y tráfico de personas y violó la Ley 548 que establece cárcel de 5 a 10 años» en Bolivia, afirmó Morales a través de su cuenta de Twitter. e
Del Rincón «es coautor de apología pública de un delito, asociación delictuosa, encubrimiento y complicidad. CNN no debe encubrirlo», urgió el mandatario.
El gobernante boliviano aludió la misión que Del Rincón realizó en Bolivia, adonde viajó entre abril y mayo para entrevistar al presunto hijo de Morales.
En el interín, Del Rincón admitió que se dio cuenta que el niño presentado por los familiares, amigos y defensores de Zapata, no era, necesariamente, el hijo que a Morales trataron de endilgar no solo el entorno de Zapata, ahora encarcelada, sino también la oposición boliviana para inferirle un daño severo a su imagen nacional e internacional.
El jefe de Estado boliviano dijo que al no denunciarlo, el periodista de CNN emplazado en La Paz, incurrió en un delito penado con la privación de libertad de 5 a 10 años, en Bolivia, en el grado de complicidad.
Del Rincón admitió en las redes sociales que al percatarse de que se montaba una mentira, pues no se expuso el examen de ADN que debía confirmar el grado de consanguinidad de Morales y el menor de marras, resolvió no publicar el contenido de la entrevista y que descartó considerar más la noticia al confirmar de que se trataba de un camelo.
«Si el periodista sabía que no existía el niño. ¿Por qué no lo denunció en su momento? Como no denunció es un delincuente confeso», enfatizó Morales.
En esa ruta, el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, manifestó que la cadena estadounidense de CNN se sumó al «cartel de la mentira» para atacar el presidente Morales.
«Lo que está haciendo el imperio es terminar con los gobiernos progresistas en América Latina y manda a su brazo mediático como CNN para atacar furibundamente con la mentira. Entre otras cosas esta cadena hoy en día se sumó al ‘cartel de la mentira'», apuntó.
El vicepresidente Alvaro García Linera denunció que a raíz del consabido ‘caso Zapata’, se montó «un cartel de la mentira», con medios focales bolivianos y la oposición criolla.
Investigado por el Ministerio Público boliviano, el caso, que instaló tras de rejas a un abogado y un familiar político de Zapata, además de otros 4 coludidos con la mujer que ha alcanzado la más triste celebridad en los últimos tiempos en el país andino amazónico, se mantuvo en portada, de manera inédita, durante casi 3 meses.
«El ‘cartel de la mentira’ es transnacional y los bolivianos tienen que entender que el 21 de febrero lo que ocurrió en Bolivia fue un golpe político mediático liderizado por el cartel de la mentira. A este cartel, agregó, se sumó CNN, además de otros medios internacionales que van tratando de desprestigiar al Presidente, al Gobierno y al movimiento obrero», deploró Quintana. (eP)