Noticias El Periódico Tarija

MARISOL COCA W. / BOLINFO / TARIJA

Después de una década Tarija está a punto de tener un representante electo por las autoridades departamentales para que asuma la representatividad ante Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

En la víspera, la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) aprobó la terna compuesta por Héctor Quiroga con un puntaje de 60, Ernesto Caihuara; 52.5 y Manuel Campero con 69 de calificación. Se dejó de lado a Martín Callejas por tener la puntuación más baja de 50.

Los tres nombres seleccionados serán remitidos al órgano ejecutivo para que una vez recepcionado y en un plazo de 72 horas se lo envié al Gobierno se procesa a la selección de uno de los aspirantes para que forme parte del directorio de YPFB en representación de los tarijeños.

En 2011, bajo el mandato del gobernador Lino Condori se nombró de manera interina a Luis Lafuente ante la estatal petrolera, con quien se completó el directorio de representantes de los cuatro departamentos productores de petróleo en Bolivia. Esta designación fue duramente cuestionada por los asambleístas de aquel entonces y para otros fue una imposición al no haberse solicitado a la Asamblea Departamental realizar la selección, pese a las críticas Lafuente se mantuvo en el cargo hasta marzo de 2013.

Previo a entrar a votación en el pleno de la Asamblea Departamental, tanto la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Unidad Departamental Autonomista (UD-A) dejaron en claro sus posturas y se acusaron entre ambos de ser los responsables por la demora para concluir con este tema que estuvo en agenda desde inicios de la gestión legislativa.

La vocal de la directiva y asambleísta de UD-A, María Lourdes Vaca, dijo que todo el procedimiento que llevó adelante la Comisión Mixta (integrada por la de Hidrocarburos y Constitución) estuvo viciada de nulidad.

“Ayer (jueves) tratamos el tema de la terna de YPFB, una terna que tiene muchas observaciones, que pasa más de cuatro meses sin poder ser resuelta, se publicaron convocatorias con fechas diferenciadas, hubo observaciones por los proponentes, impugnaciones que no se resolvieron dentro los plazos”, explicó Vaca.

El temor de la bancada de UD-A por la cual se abstuvo de aprobar la terna fue bajo el argumento de que se teme que algunos de los aspirantes que fueron descalificados presenten una impugnación, lo que conllevaría a iniciar un trabajo de cero.

En respuesta a la intervención de Vaca, el presidente de la Comisión de Constitución y asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Arias Soto, recordó que hace dos meses la bancada de UD-A acusó a los asambleístas de su bancada de ser la mayoría y obstruir la selección de la terna, pero recordó que el MAS no tiene los dos tercios de votación para aprobar ciertos temas. Afirmó que los 30 asambleístas son responsables por el retraso en el tratamiento de la terna de YPFB.

Tras varias intervenciones de otros asambleístas el presidente de la Asamblea Departamental Williams Guerrero determinó someter a votación el tema en cuestión. De los 26 asambleístas presentes se registró 18 votos a favor, con lo que se logró los dos tercios necesarios para elegir la terna. A la bancada del MAS apoyaron los asambleístas indígenas y los de Integración, Seguridad y Autonomía (ISA) y no así los de UD-A.

Asimismo el presidente aseguró que de manera inmediata se remitiría la terna al gobernador Adrián Oliva para que en el plazo de 72 horas la remita al Ministerio de Hidrocarburos y Energía para que procese a la selección de uno de los aspirantes.

Guerrero aclaró que Oliva está en su derecho de realizar observaciones si así lo considera, en caso de que la terna sea devuelta a la Asamblea Departamental adelantó que su persona será la que remita directo a nivel central de Gobierno. (eP)