Noticias El Periódico Tarija

(INFOBAE) El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) secuestró hoy a 130 kurdos tras irrumpir en pueblos de los alrededores de la ciudad de Al Bab, controlada por los yihadistas y en el norte de la provincia siria de Alepo, según una fuente kurda. Con estas personas, ascienden ya a 1.500 el número de secuestrados kurdos en las últimas tres semanas en la zona.

Un miembro del Consejo de Siria Democrática (CSD) en la región de Shahba (Alepo), Ahmad Afrach, dijo a la agencia de noticias EFE que los extremistas entraron en las localidades de Kaiba, Balija y Al Burch, de mayoría kurda, donde efectuaron registros en casas y capturaron a los rehenes.

Afrach indicó que miles de civiles se están desplazando desde las inmediaciones de Al Bab y la urbe de Manbech, los dos bastiones principales de ISIS en Alepo, en dirección a áreas bajo el control de las Fuerzas de Siria Democrática, el brazo armado del CSD, compuesto por combatientes kurdos y árabes.

Según la misma fuente, unas 27.000 personas llegaron en los últimos 18 días a los alrededores de la población de Azaz, fronteriza con Turquía, y a Afrín, ambas en poder de las fuerzas sirias. En total, unas 80.000 personas de esta región abandonaron sus casas por temor a ser secuestradas por ISIS.

Los secuestros y desplazamientos se producen en medio de una ofensiva del ejército sirio, lanzado el pasado 31 de mayo para arrebatar a los extremistas el control de Manbech, donde todavía continúan los combates en el interior de la ciudad. (eP)