Trigoso remarca que paro de la COB no afectó al sector productivo

(ABI) El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, remarcó el viernes, después de un balance del paro de 72 horas de la Central Obrera Boliviana (COB), y aseguró que no afectó las actividades del sector productivo.

«Haciendo un balance (del paro) es el mismo que teníamos entre el miércoles y el jueves pasado porque no existe ninguna huelga en el país, ni paro de actividades en el sector productivo, ni en la prestación de servicios», puntualizó en conferencia de prensa.

El Ministro de Trabajo reconoció que se registraron algunas movilizaciones en el eje troncal del país, como en Santa Cruz, en Cochabamba, donde se registraron enfrentamientos con la policía y en La Paz, con algunos puntos de bloqueo en la avenida Montes.

«A eso se ha reducido toda la movilización nacional a la cual nos ha llevado Guido Mitma (ejecutivo de la COB) quien había advertido que iba a la medida iba a provocar una paralización total del aparato productivo del país y que millones de trabajadores iban a salir a las calles a protestar», reflexionó.

Por otra parte, El Ministro de Trabajo dijo que el Gobierno espera que la COB decida retomar el diálogo, pero en base al documento consensuado como base de negociación y firmado el 16 de junio con el vicepresidente Álvaro García Linera.

Recordó que ese acuerdo, estableces que el Decreto 2765 (del cierre de Empresa Pública de Textiles-Enatex) sólo se aplicará a esa textilera y no a empresas del sector privado, ni estatal.

Este viernes se cumplió el paro de 72 horas decretado por la COB, en demanda de la derogación del Decreto Supremo 2765, que establece el cierre de Enatex. (eP)