Noticias El Periódico Tarija

LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-julio 01/2016) El gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, cambió a 6 secretarios y ratificó a 8 de quienes le acompañaron desde el inicio de gestión. Al haber apostado por la experiencia y profesionalismo en cada uno de los brazos operativos de la Gobernación surgen algunos nombres con un prontuario político y profesional extenso, entre los más cuestionados se encuentra el secretario de Autonomías, Edwin Flores; de Pueblos Indígenas, Federico Salazar; de Gestión Institucional, Rubén Ardaya.

En el nuevo gabinete se agregó una figura de Delegado para la agencia de desarrollo, Óscar Farfán. Entre tanto, de los que se conoce poco, pero destacan por su preparación académica, son el secretario de Hidrocarburos y Energía, Boris Gómez Uzqueda y la secretaria de Obras Públicas, Ana María Barja Villarroel.

Secretaría de Autonomías

El secretario de Autonomías, Edwin Flores, es abogado de profesión egresado de la Universidad San Francisco Javier de Chuquisaca, fue Diputado Uninominal por el partido político Poder Democrático Social (Podemos) por la circunscripción 47 en la gestión 2005-2010, también fue electo Consejero Departamental por voto popular, postuló como candidato a la Gobernación por la agrupación política Poder Autonómico Nacional (PAN) en el 2010, según el reporte facilitado por la Gobernación.

Posterior a la alianza entre el PAN y el Movimiento al Socialismo (MAS) y tras el derrocamiento de Mario Cossío, Flores asumió como secretario de Gobernabilidad en la gestión de Lino Condori en diciembre del 2010. Meses después fue destituido del cargo tras la ruptura de la alianza entre los partidos políticos  (2011).

En septiembre del 2014, Edwin Flores fue sentenciado a cuatro años de cárcel en el Penal de Morros Blancos, como castigo por haber desviado la mitad de una donación que el Gobierno de Taiwán hizo llegar a familias de escasos recursos de esta región.

Como apoderado del Municipio de Bermejo, recibió 8.254 unidades de prendas de vestir. Según la declaración de importación N° 7703 del 4 de julio de 2006 esas prendas debían ser distribuidas a gente pobre, aunque, el parlamentario solo entregó 4.175 piezas de ropa, quedándose supuestamente con las restantes. El proceso contra el ex diputado fue iniciado en 2008.

Todo apunta a que este acomodo se debe a la cercanía de Flores y Cardozo con el PAN, por ser  designado como director en la Secretaría de Coordinación, para en la presente gestión ser asignado como secretario.

Secretaría de Gestión Institucional

El secretario de Gestión Institucional, Rubén Ardaya, nació en Santa Cruz en 1959, cursó sus estudios superiores en sociología en la Universidad Centroamericana de Managua Nicaragua y posee una maestría en Gerencia Pública realizada en España.

Fue técnico en la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape) durante la primera gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993), también trabajó en el Banco Mundial durante la década de los 90 y fungió como director nacional en la Secretaría de Participación Popular.

Entre sus logros académicos destaca que fue coordinador de la maestría en descentralización y gestión pública de la Universidad Mayor de San Andrés.

En el 2008, Ardaya fungió como secretario de Desarrollo Productivo en la Gobernación de Santa Cruz, posteriormente asumió como secretario Ejecutivo en la Gobernación de Tarija y fue mano derecha de Mario Cossío en la gestión 2010, tras los conflictos presentados en aquella época, huyó al Paraguay, esto, según él, debido a la presión ejercida por los procesos en contra que se le avecinaban. Se destaca en temas de planificación.

Fuentes extraoficiales explicaron que Ardaya rellena el espacio de la agrupación política  Camino Democrático al Cambio, aunque no goza del apoyo de los legisladores, por algunos conflictos suscitados en la era Cossío. En tanto Ardaya el día de su posesión dijo ser el secretario que cuenta con mayor confianza del gobernador, lo que da la posibilidad de relegar a un segundo plano al secretario Waldemar Peralta que venía siendo la mano derecha de Oliva.

Secretaría de Pueblos Indígenas

El titular en la secretaría de los Pueblos Indígenas, Federico Salazar, nació en Villa Montes en 1974. Fue Capitán Grande en la gestión 2013. Llegó a ser subjefe de la Unidad de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios, y Asesor de la Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia.

Fungió como diputado nacional por el MAS en la gestión 2010-2012 pero por aparentes conflictos con las bases indígenas fue derrocado y posteriormente asumió como Asambleísta Regional desde el 2010 al 2014. Tras no haber sido tomado en cuenta como candidato oficialista en las pasadas elecciones, este se separa y busca nuevas alianzas con partidos de oposición.

En el 2015, Salazar postula a la Subgobernación de Villa Montes por la agrupación política liderada por Luis Alfaro Bien Común (Bico), pero en época de campaña electoral inhabilitan la sigla y queda éste queda fuera de competencia en las contiendas electorales. De ahí por tener una amplia trayectoria con los pueblos indígenas y por el aparente acercamiento con Luis Alfaro es considerado para el actual gabinete.

Secretaría de Obras Públicas

Ana María Barja Villarroel, actual secretaria de Obras Públicas de la Gobernación, es la única mujer en todo el gabinete de Oliva. Cursó sus estudios de ingeniería civil en la Universidad Mayor de San Andrés en la ciudad de La Paz, es especialista en Ingeniería de Vías de Comunicación e Ingeniería Sanitaria.

Posee un diplomado en gerencia de la construcción de la Universidad de Chile y es máster en ingeniería vial, fue jefa de la Unidad de Vialidad dependiente de la Secretaría de Obras Públicas de la Gobernación.

Secretaría de Hidrocarburos

El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Boris Santos Gómez Uzqueda, nació en Santa Cruz. De madre tarijeña, posee estudios en Derecho y Administración, graduado con honores como máster en Administración de Empresas MBA, graduado superior en gestión de operación es de compañías de hidrocarburos y diplomado en operación de plantas de gas.

Profesor de posgrado de la maestría de negociación en hidrocarburos de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno.

En su cuenta de Linkedin, describe tener experiencia como ejecutivo, consultor, asesor en:  gerencia y diseño de políticas corporativas; gerencia de unidades de Relaciones Corporativas; Corporate PR sector energético, industrial, comercial; gerenciamiento en diseño y ejecución de planes comerciales, de marketing y de relaciones públicas; Trade marketing-Branding compañías de electricidad, gas petróleo, construcciones, infraestructura; negociación construcción, hidrocarburos, industria, comercio, servicios, entre otras áreas.

Delegado para la agencia de desarrollo

En la posesión del nuevo gabinete, se añadió la figura del delegado para la Agencia de Desarrollo, a cargo de Óscar Farfán Mealla, quien es oriundo de Tarija, nació en el año 1953, es ingeniero químico y estudió en la Universidad de La Plata – Argentina.

Se destacó como empresario en el rubro de la exportación de castaña, fue miembro de directorios de varias empresas entre las que se destacan Yacimientos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) entre los años 1983 y 1990.

También fungió como firector Nacional de Exportaciones (Impex) en 1990, fue ministro de Industria y Comercio en 1985, ocupó el puesto de ministro de Desarrollo Económico en el 2002.

Opiniones

Respecto a la conformación del nuevo gabinete de la Gobernación, el secretario de Gobernabilidad, Luis Alfaro, explicó que a pesar de las diversidades que existen dentro de los brazos operativos de la entidad departamental, se tiene previsto trabajar con un solo rumbo para el departamento.

Alfaro reconoció que tuvo “fuertes debates” con Rubén Ardaya en la gestión de Cossío, pero que eso no será motivo para no realizar gestión. “Me sale un poco de humor, de decir que él estaba aprendiendo a tocar arpa y yo el violín y nos encontramos en un nuevo escenario de trabajo”.

La autoridad no quiso dar detalles de cómo se conformó el nuevo gabinete, empero señaló que las decisiones fueron asumidas por el gobernador. Agregó que ya trabajó con el secretario de Pueblos Indígenas, Federico Salar en las gestiones 2010-2012 y que hay miembros del gabinete de los cuales recién los conoció el día de la posesión.

“No te olvides que dentro de todo el equipo de la Gobernación vienen de diferentes fuerzas políticas, otros grupos o actores –dijo Alfaro- . Yo vengo también de un acuerdo político y estoy ahí con Fernando Barrientos y seguramente muchos de los secretarios también responden a parte de la confianza del gobernador, a una agrupación”.

Mansilla ve crisis institucional

El asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS) Ervin Mansilla cuestionó la nueva conformación del gabinete de Oliva, por la falta de equidad de género, ya que de las 13 secretarías solamente una es ocupada por una mujer. Asimismo avizoró una “crisis institucional” a raíz de un cuoteo político que se viene dando con el gabinete de la Gobernación, además “de corrupción, nepotismo, incapacidad en gestión institucional”.

“El cuoteo político que genera anarquía dentro del gobierno, asambleístas del Chaco llevándose la secretaria de hidrocarburos, no lo digo yo, ha sido denuncia pública –enfatizó Mansilla-.  Fundadores de la agrupación Vanguardia Integración, concejales definiendo la contratación del personal dentro del gobierno autónomo departamental, también ha sido una denuncia pública de varios asambleístas”.

Según informó Mansilla, son dos secretarios que tienen familiares de primer grado en el ente legislativo, explicó que entre estos se encuentra el secretario de Coordinación, y el secretario de los Pueblos Indígenas, quien es hijo biológico de un Asambleísta guaraní.

Mansilla remarcó que “la corrupción en la presente gestión implica la cisterna de cuatro mil litros de combustible detenida en actos irregulares, compras de computadoras con sobre precio, pérdida de cable en aproximadamente 13 kilómetros de Setar, solicitudes de audios grabados diezmos para cobrar cheques y vehículos para diferentes proyectos millonarios que se licitaron”.

En cuanto a nepotismo, Mansilla dijo: “Es evidente el uso indebido de influencias, secretarios departamentales hijos de asambleístas, coordinadores políticos, mamá de coordinadores políticos trabajando en instituciones como  Setar, hermanos de directores departamentales, sobrinos del Gobernador ocupando cargos importantes dentro de la estructura organizacional del ejecutivo.

“Hay incapacidad en gestión institucional, planificación deficiente, tenemos según el ministro de Finanzas ahorita en las cuentas más de mil millones de bolivianos acumulados que no se podían distribuir a los diferentes proyectos paralizados en municipios, en subgobernaciones, en los mismos proyectos que lleva adelante el mismo gobernador, productivos, de salud, paralizados por una planificación deficiente y por una falta de presencia de gestión institucional por parte del gabinete”, expuso Mansilla.

 Para el analista político Francisco Solares que algunos secretarios se mantengan en el poder confirma el cuoteo político dentro de la Gobernación. Asimismo explicó que la presente gestión apunta trabajar la parte política acompañada de la parte técnica, esto considerando que algunas de las caras nuevas dentro de los secretarios son destacados profesionales en su área y no tienen vínculos políticos.

“Una persona como Ardaya, un sociólogo ligado a la institucionalidad de Santa Cruz, porque al ser secretario de Desarrollo Productivo tiene conocimiento del manejo de diferentes sectores y eso le da un plus, además amigo de Rubén Costas y Branco Marinkovic –dijo Solares-. El haber trabajado en la Secretaría de Participación Popular en años anteriores, conlleva a que también conozca el sistema político, eso hay que tomar en cuenta que no solo es secretario, sino que va hacer gestión política y esto es positivo para Oliva”.

Solares destacó la incorporación de Boris Gómez a la secretaría de Hidrocarburos y Energía y resaltó que es un profesional con un perfil técnico y político, “lo que vendrá a apalancar algunas gestiones en el campo hidrocarburífero para Tarija”, esto a comparación de anteriores secretarios que no tenían conocimiento en el tema.

El analista explicó que el haber ratificado algunos cargos o movido de secretarías muestra “la presión que ejercen los partidos políticos que conforman la alianza política UDA”.

“Creo que Adrián Oliva busca una legitimidad, hay una jugada política por partida doble, vamos a dejar el beneficio de la duda y será a fin de año cuando tengamos que evaluar el rendimiento de estas acciones asumidas”, expuso Solares.(eP)