Noticias El Periódico Tarija

DANIEL RODRÍGUEZ/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO

(elPeriódico – jul 01/2016) Luis Pedraza, asambleísta suplente de Unidad departamental Autonomista (UD-A), explicó que trasladar la Secretaría de Hidrocarburos de la Gobernación al Chaco es un acto ilegal porque el Estatuto Autonómico Departamental lo prohíbe.

«Una cosa es trasladar y otra desconcentrar -dijo Pedraza en radio Fides-. Quizás se puede desconcentrar la Secretaría de Hidrocarburos a Bermejo y O’Connor, pero otra cosa es trasladar. El Estatuto Autonómico establece que las secretarías tienen sede en la ciudad de Tarija».

Según Pedraza, el tema se maneja de manera caprichosa y dijo que parecen acciones desesperadas guiadas por la necesidad ya que Wilman Cardozo, asambleísta chaqueño, perdió poder en el Chaco y quiere llevar la Secretaría de Hidrocarburos «como muestra de poder».

Además Pedraza lamentó que le enviaron un mensaje con agresiones verbales y amenazas de muerte. Sin embargo, su persona procederá como corresponde y seguirá publicando sus opiniones sobre el Estatuto Autonómico.

«Que me demuestren jurídicamente que no estoy en lo correcto y yo admitiré mi error públicamente -aseguró pedraza- No hay intención de promover el separatismo entre Tarija y el Chaco, lo que digo que es que otros son los que van a dividir el departamento».

En contraparte, Maribel Molina, asambleísta suplente de UDA del Chaco, explicó que hay desconformidad de los chaqueños contra las declaraciones de Pedraza sobre el Estatuto Autonómico Regional porque fue ratificado con el 85% de los votos, por lo que negó que exista separatismo.

Sobre la Secretaría de Hidrocarburos, mencionó que será desconcentrar al Chaco porque allá es donde están las plantas separadora y termoeléctrica, además estará la petroquímica. recordó que la Vicepresidencia de YPFB también está en Villa Montes. Aplaudió la iniciativa del gobernador por querer unificar el Chaco con Tarija.

Además lo invitó a Pedraza a un debate al Chaco para exponer sus posturas sobre el Estatuto y la secretaría de Hidrocarburos. (eP)