Infobae
(julio-01/2016) El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, afirmó que la idea de abolir la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría opositora, propuesta por el chavismo, sería un «golpe de Estado» al pueblo venezolano.
«Eso es una cosa desesperada y me parece que no tiene ni pies ni cabeza y sería un golpe de Estado contra la voluntad popular manifestada el 6 de diciembre, cuando una gran mayoría del pueblo venezolano votó por la dirección que tiene actualmente la Asamblea Nacional», dijo Urosa Savino al canal privado Globovisión.
El cardenal expresó su preocupación y rechazo a la idea que fue anunciada por el oficialista Didalco Bolívar, quien dijo que la alianza chavista Gran Polo Patriótico (GPP) se encontraba discutiendo la posibilidad de solicitar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la abolición del Parlamento.
«Yo espero que eso sea una idea loca y que no tenga absolutamente ningún respaldo. Sería gravísimo y crearía una situación de crisis política gravísima», dijo.
En ese sentido, instó al chavismo a «pensar bien», porque, a su juicio, hay que tratar de buscar «entendimiento» entre los sectores políticos del país para resolver los problemas «y no crear otro adicional».
La semana pasada, Urosa Savino indicó que el diálogo en Venezuela debe darse, pero que era necesario el referendo revocatorio.
En esa oportunidad, la autoridad de la Iglesia venezolana dijo que es «muy importante» que se respete lo que está establecido en la Constitución del país, por lo que exhortó a las partes al «respeto mutuo».
Recolección de firmas
El líder chavista Diosdado Cabello amenazó con dar apenas un día a la oposición para reunir el 20 % de firmas necesarias para la siguiente etapa del referéndum revocatorio, bajo el argumento de que Nicolás Maduro fue elegido presidente también en una jornada.
«¿Nicolás Maduro fue electo en cuántos días? En un día (…). Entonces, ¿cuánto tiempo debe pasar para que tú recojas las firmas si quieres revocar a alguien que fue electo en un día? Un día. Lo que es igual no es trampa», fue el razonamiento del primer vicepresidente del gobernante PSUV, durante la emisión de su programa «Con el mazo dando».
«Nosotros no se las vamos a poner fácil, escuálidos. No. Se lo juramos que no. Y vamos a hacer lo que tengamos que hacer», agregó Cabello, y reiteró la opinión del oficialismo para indicar que el proceso no podría ser completado este año, por lo que, de culminarse, no se convocarían a nuevas elecciones.