Noticias El Periódico Tarija

(ERBOL) El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, anunció que lunes se realizará un ampliado a nivel nacional, en el que se definirá si se acata una huelga general indefinida con todos los sectores afiliados al ente sindical. Mitma pidió el apoyo de sectores como campesinos y los policías.

“El día lunes va a ser bastante decisivo. Si el Gobierno no llega a escucharnos, creo que es importante que todos los sectores que están en el silencio también salgan a flote, hablo de mis compañeros campesinos o los policías que están abusando en este momento”, afirmó el dirigente.

El paro de 72 horas de la COB, cumple su tercera jornada este viernes. Los sectores afiliados al ente matriz en todo el país, realizaron movilizaciones en las diferentes regiones de todo el país. Días antes, desarrollaron un paro de 24 y de 48 horas, también a nivel nacional.

La exigencia de los trabajadores es que el Gobierno anule el Decreto Supremo 2765, el cual determinó el cierre de la Empresa Nacional Textil (Enatex) y en consecuencia el despido de al menos 900 obreros.

Este jueves, Mitma y un grupo de dirigentes buscaron reunirse con autoridades del Gobierno en Palacio de Gobierno. Según el representante sindical, se les envió una nota en la que se les pedía levantar las medidas de presión a cambio de entablar el diálogo.

Mitma señaló que el Gobierno actúa con falta de sinceridad y chantaje, además de perseguir a los dirigentes, en una “cacería para que estos denuncien los atropellos del aparato represor gubernamental”.

“Si está empezando allá en Cochabamba, mañana, pasado van a querer callar a los sectores, inclusive a la COB, porque ya nos quitan la libre sindicalización ¿Qué es esto? Nos están queriendo callar, están queriendo minimizar a la COB para que no tengamos voz de protesta”, afirmó. (eP)