Noticias El Periódico Tarija

(INFOBAE) A pesar de esto, la fuente consultada dijo que no podía confirmar las noticias aparecidas en medios rusos sobre que el ciudadano ruso procedía de la inestable región de Daguestán.

En los ataques del martes contra el Aeropuerto de Atatürk fallecieron 43 personas y otras 238 resultaron lesionadas por disparos y el estallido de chalecos suicidas.

La fuente habló bajo condición de anonimato, en línea con las férreas regulaciones del gobierno de Recep Tayyip Erdogan.

El periódico turco Hürriyet publicó en su edición de este jueves que los tres yihadistas que se inmolaron eran extranjeros y procedían de Uzbekistán, Kirguizistán y de la república rusa de Daguestán.

Poco antes, el mismo diario había identificado a uno de los tres como Osman Vadinov, checheno de nacionalidad rusa. Aunque ahora parece afianzarse la tesis de que no procedía de Chechenia, sino de la vecina república autónoma de Daguestán.

Se pudo identificar a esta persona porque dejó su pasaporte en un domicilio en el céntrico barrio de Fatih en Estambul, que ha sido identificado como lugar de residencia o reunión de los terroristas que asaltaron el aeropuerto, asegura Hürriyet.

La vivienda había sido blindada con una doble puerta de acero y los supuestos terroristas, que la alquilaron hace unos tres meses, instalaron un sistema de aire acondicionado para no tener que abrir las ventanas nunca.

El pasaporte del ruso de Daguestán muestra que entró en Turquía hace aproximadamente un mes, señala Hürriyet.

Los otros dos kamikazes son ciudadanos de Uzbekistán y Kirguizistán, dos ex repúblicas soviéticas de Asia Central, aunque no han trascendido más detalles sobre su identidad.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, había dado por seguro el miércoles de que el atentado era obra del Estado Islámico (ISIS).

Turquía reafirma que el atentado en Estambul es responsabilidad de ISIS: 13 detenidos

isis

Trece personas, entre ellas, tres extranjeros, fueron detenidas este jueves en una operación policial de gran envergadura, según informó la agencia estatal de noticias turca Anadolu.

La redada se llevó a cabo el jueves por la mañana, tres días después del ataque contra el aeropuerto internacional de Atatürk, en el que murieron 43 personas y resultaron heridas otras 230, según el último balance comunicado por las autoridades.

Los registros tuvieron lugar de forma simultánea en 16 domicilios de la ciudad de Estambul.

Los sospechosos tienen vinculación con extremistas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en Siria y participaron en «actividades en línea con los objetivos e intereses» del grupo terrorista, como proporcionar fuentes de financiación, reclutamiento y apoyo logístico, según reportó Anadolu.

En la operación policial de este jueves, fueron hallados tres rifles de caza y documentos relacionados con el ISIS señalados por el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan como responsable del triple atentado suicida del martes.

Quiénes son los terroristas

Según publicó el jueves el diario Hürriyet, uno de los tres asaltantes fue identificado como un ciudadano ruso de Chechenia, llamado Osman Vadinov, que habría llegado a Turquía procedente de la ciudad de Raqqa en Siria, considerada la capital del territorio controlado por el ISIS. Mientras que una fuente del gobierno turco indicó a la agencia de noticias AP que los tres agresores eran ciudadanos de Rusia, Uzbekistán y Kirguistán.

El diario publicó fotografías de un piso en el céntrico barrio de Fatih en Estambul, que los terroristas habrían alquilado hace unos tres meses.

Los inquilinos instalaron un aparato de aire acondicionado para mantener las ventanas siempre cerradas y colocaron una segunda puerta de acero, asegura Hürriyet, sin aclarar si este domicilio se halla entre los registrados hoy por la Policía. (eP)