Noticias El Periódico Tarija

LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-Junio 30/2016) Una de las banderas de campaña de los candidatos a la función pública, y ahora alguno de ellos autoridad, fue la institucionalización de los cargos  en las instituciones públicas con la finalidad de evitar casos de corrupción y romper la mencionada “rosca política”. Sin embargo, hasta la fecha no hay acciones concretas del Municipio y Gobernación.

Según prometieron los políticos en tiempos de campaña, la institucionalización de la función pública debía darse mediante un examen de competencias, del cual los profesionales más destacados ocuparían los cargos estratégicos.

Las únicas acciones de institucionalización, se vieron por intermedio del examen de competencias que realizó el Servicio Departamental de Salud (Sedes), de los cuales se eligió a un reducido número de recursos humanos para ocupar un cargo en el área de salud. Esta medida fue asumida tras las presiones que ejercieron trabajadores del sector salud.

El asambleísta por Unidad Departamental Autonomista, Daniel Carvajal,  reconoció que el único proceso de institucionalización que está avanzando es el sector que corresponde a salud y agregó que se pudo evidenciar la contratación de profesionales que no necesariamente pertenecen a una línea política, sino que fueron tomados en cuenta por su trayectoria y experiencia laboral.

“Creo que es importante que en el transcurrir de los años se pueda desarrollar este proceso en varias instituciones, y de esta manera mejorar el funcionamiento de la gestión pública en todos los niveles de gobierno”, dijo Carvajal.

El legislador manifestó que la institucionalización es un proceso que lleva tiempo y apuntó que esto se viene implementando de manera programática. También instó a que estas medidas se implementen en otras áreas, administrativas, gerenciales y no solamente se dé en salud.

Carvajal no descartó que desde la Asamblea Legislativa Departamental se trabaje alguna normativa que oriente la administración pública hacia la institucionalización.

El secretario de Gobernabilidad de la Gobernación, Luis Alfaro, reconoció que este proceso no se está dando de acuerdo a lo mencionado en tiempos electorales.

Alfaro manifestó que se está llevando adelante el proceso de institucionalización, pero por niveles de confianza. “En mi caso yo no puedo institucionalizar, porque solamente tengo una secretaria y otra señora que me pasa el té, pero vamos a impulsar esta situación dentro del gabinete”, enfatizó.

El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya, manifestó que al haber asumido recientemente el cargo no está al tanto de las acciones que se tenían previstas asumir. No obstante, dijo que se tiene previsto que los cargos superiores sean sometidos a un concurso, una vez realizada esta actividad se institucionalizarán los cargos más estratégicos.

 “Yo soy personal de confianza, por lo tanto no entró en ese proceso, pero sí hay personal que es muy calificado y se ha gastado mucha plata en ello y obviamente Tarija lo necesita en la administración para que puedan seguir prestando sus servicios a la gente”, manifestó Ardaya.

Paz dice que aplica una reforma administrativa

El alcalde de Cercado, Rodrigo Paz, explicó que se viene aplicando una reforma administrativa con la implementación de sistemas que van de la mano con la tecnología, lo que viene a formar parte del proceso de institucionalización, pero no mencionó ningún proceso de competencia que se esté llevando adelante para la ocupación de algún cargo en los espacios que brinda el Municipio.

Las autoridades reconocen que es necesario incluir la institucionalización como un concepto relevante para los procesos sociales, ya que en el país todavía es un concepto en uso debido, principalmente, al proceso de modernización acelerada que atraviesa Bolivia. En Tarija como en la mayoría del país los trabajadores no entran a sus cargos por competencias ni exámenes de evaluación sino por apoyo político lo que conlleva a que cada vez que entre un nuevo partido a la administración cambien los funcionarios. (eP)