IGOR GUZMÁN/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico-30 de junio) La defensa del ex gobernador Mario Cossio analizan su renuncia en el caso Imbolsur, ya que en las últimas horas recibieron amedrentamientos de que podrían ser procesados penalmente. Además denunciaron que la intención de la sala penal donde se lleva el juicio contra la ex autoridad, es sentenciar a su defendido.
El abogado Alexander Kennedy índico que en los últimos días se reunió con su colega Jorge Finy, quienes son abogados de Cossio en el caso Imbolsur, con el fin de analizar su renuncia en la causa ya que notaron haber una inclinación fuerte a una sentencia contra el ex gobernador.
“bajo el rotulo de defensa se nos está utilizando para que se disfrace de cierta legalidad y se de una sentencia”, señaló.
Pero según el jurista esta decisión podría costarles un proceso penal, tal como ocurrió en el caso zapata, y al tener familia y ser un sustento para ellos analizan esta posibilidad
“Nuestro temor es que se nos inicien un proceso por obstaculización en el proceso, nos derive antecedentes ante el Ministerio de Justicia, ya que sabemos que es manejado por un sistema político del Movimiento Al Socialismo”, remarco.
Según Kennedy en este caso incluso a Finy le sacaron una multa, ya que como defensa al ser no ganan sueldos, por lo que la sanción que se le impuso es de tres días de haber de un juez técnico quien tiene sueldo mensual de 9000 a 10.000 bolivianos.
Ante esta situación se conoce que en los próximos días tomaran una decisión si renuncian al caso, a pesar de que tendrá consecuencias pero para los abogados lo más importante es obrar bien y dejar de ser solo instrumentos de los jueces para condenar a Cossio quien se encuentra refugiado actualmente en el Paraguay.
El Apunte
Según el abogado el objetivo de la sala penal de sentencia es sentenciar a Cossio antes de septiembre, ya que ese mes llegan prescripciones de varias causas, por lo que agilizaron el proceso en estos días a pesar que había sido fijado anteriormente su reinicio para julio, lo que observo la defensa pero no fueron escuchados.