Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el miércoles que las carreteras del país se encuentran expeditas; sin embargo, algunos bloqueos aún persisten en las ciudades capitales, y cuatro policías fueron heridos en un operativo de desbloqueo.

«Se reportaron bloqueos en algunas ciudades, además de marchas. Estamos orgullosos por la vocación patriótica y de trabajo del pueblo boliviano», dijo en conferencia de prensa.

Ese fue el balance que realizó la autoridad en la primera jornada del paro de 72 horas de la Central Obrera Boliviana (COB) en demanda de la anulación de la norma que establece el cierre de la factoría estatal Enatex.

Romero manifestó que en el desbloqueo de la avenida Blanco Galindo, en Cochabamba, los policías Nelson Torres, Velarde Alarcón, Ever Camacho y Cesar Flores fueron heridos por instrumentos contundentes, piedras y otros objetos.

Indicó que a primera hora de la mañana se instalación los bloqueos a la altura de la tranca de ingreso a Quillacollo donde los trabajadores de las empresas Coca Cola y Pil se movilizaron.

Además, de otros cuatro puntos de bloqueo en la avenida Blanco Galindo y en las vías de acceso a la ciudad a cargo de los administrativos de la Universidad Mayor de San Simón, trabajadores en salud y fabriles.

Dio cuenta que en Chuquisaca 100 trabajadores de la Caja Petrolera de Salud, de la Cooperativa de Teléfonos, de la Empresa Municipal de Aseo y los administrativos de la Universidad San Francisco Xavier bloquearon las calles Bustillos, Junín y la avenida del Maestro.

En Oruro, se registraron pequeños bloqueos, sobre todo, a la altura del Casco del Minero que impidió el acceso al centro de la ciudad y por la nevada se interrumpió la ruta a Cochabamba por derrumbes en Cayhuasi y el Sillar.

En Potosí, al menos 200 personas bloquearon las calles Simón Bolívar, Eduardo Abaroa, la avenida Circunvalación, pero los cuatro accesos interdepartamentales están expeditos.

En La Paz, agregó, que se identificaron nueve puntos de bloqueo, en especial en la avenida Naciones Unidas, altura de la Portada, Cervecería de la avenida Montes donde participaron al menos 300 manifestantes entre fabriles y estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

En Tarija se reportó una marcha de 80 trabajadores y dirigentes de la COB, Caja Nacional de Salud (CNS), Servicio Departamental de Salud (Sedes) y los administrativos de la Universidad Juan Misael Saracho.

Finalmente dijo que en Pando y Santa Cruz no se registraron bloqueos sino reuniones de los dirigentes. (eP)