Noticias El Periódico Tarija

ABI

(junio-28/2016) El lunes que al menos 40 municipios de Bolivia están habilitados para encarar el referendo autonómico el 20 de noviembre de este año, informó el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Oswaldo Valencia.

«Prevemos que unas 40 cartas orgánicas irán al referendo en noviembre», dijo a los periodistas.
El magistrado añadió que los municipios que tienen sus documentos autonómicos con la declaración plena de constitucionalidad serán notificados a partir de la fecha para elaborar la pregunta para la consulta y tener la aprobación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el TCP.

Postergan referendo

Por su parte el vocal del TSE, José Luis Exeni, informó la pasada semana que la Sala Plena de esa entidad determinó postergar tres semanas el referendo que estaba previsto para el 31 de octubre, es decir, hasta el 20 de noviembre, por la cercanía de la fiesta de “Todos Santos”, que perjudicará la asistencia de la población a las urnas.

«La cercanía de la fiesta de Todos Santos va a dificultar la participación ciudadana, así que ya es oficial y confirmado el 20 de noviembre vamos a tener un nuevo referendo», explicó a la Red Patria Nueva.
Exeni explicó que en el referendo podrán participar todas las entidades territoriales autónomas, «básicamente autonomías indígenas y municipios que quieran estar en condición de llevar adelante el proceso de consulta para la aprobación o no de sus estatutos autonómicos y cartas orgánicas».
Precisó que hasta la semana pasada, el TSE recibió 15 solicitudes para referendos autonómicos.
«Nueve municipios para sus cartas orgánicas; cuatro autonomías indígenas, para sus estatutos autonómicos; una autonomía regional, que es la autonomía del Gran Chaco, en Tarija, para su estatuto de autonomía regional; y un municipio de Santa Cruz, que es Gutiérrez para la conversión de municipio en autonomía indígena», puntualizó.
Sin embargo, aclaró que de esas 15 solicitudes, solo una región ha cumplido con todos los requisitos y las restantes 14 deben completar lo requerido.
«Los requisitos son: obviamente todas tienen que tener declaración de constitucionalidad de su estatuto autonómico o carta orgánica y los dos requisitos fundamentales, uno la declaración de constitucionalidad de la pregunta que se va a llevar a la consulta, y dos que todos los casos se cuente con el presupuesto requerido para llevar adelante la administración de estos procesos», puntualizó.