Noticias El Periódico Tarija

DANIEL RODRÍGUEZ/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO

(elPeriódico – Jun 27/2016) El asambleísta suplente de la bancada de Unidad Departamental Autonomista (UD-A) Luis Pedraza, hizo pública en redes sociales su renuncia a la directiva de la agrupación ciudadana Camino al Cambio (CC). Además denunció que existen hechos de corrupción en la gestión del gobernador Adrián Oliva.

«Esta decisión fue comunicada la semana pasada al colectivo de la dirección de CC, que está dirigida por un cuerpo colegiado hace un tiempo -dijo Pedraza en radio Fides-. Ayer hice pública en redes sociales esta decisión porque las diferencias con la gestión de Oliva son insostenibles, y por lo tanto, en función de la integridad y la ética asumí esta posición. No se puedo ser parte de una alianza y al mismo tiempo ser opositor».

Según Pedraza, su persona ha criticado las posiciones asumidas a espaldas de los tarijeños, y eso fue utilizado como «chantaje de la Gobernación para maltratar a CC». En este sentido, dijo que la organización en varias oportunidades llamó la atención al asambleísta suplente, quien dijo que «ya no podía aguantar».

«El silencio a esta altura es un silencio cómplice. Por ejemplo, el audio de las coimas es apenas la punta de iceberg. No estoy dispuesto a entrar en ese tipo de complicidad -denunció Pedraza-. No quiero perjudicar a mi organización pero no estoy dispuesto a  contribuir con mi silencio. Por ello, mi repliegue tiene un solo sentido, el de desenmascarar la actual gestión».

Para Pedraza, existen «presuntos hechos gravísimos de corrupción», y afirmó que tiene documentación con contratos y facturas de presuntos sobreprecios.

«Entre ser aliado y fiscalizador, prefiero ser lo segundo -señaló Pedraza-. No puedo compartir la alianza con Cardozo cuando es un traidor y causó el mayor daño en la historia. Tampoco con Alfaro. Yo no estoy cómodo ahí y no tengo nada que ver con esa gente. Gran parte de la gente que trabajó con Lino Condori ahora está en la gestión de Oliva. Por eso ejerceré mi rol de fiscalizador desde la suplencia en la Asamblea Departamental sin compromisos de ser aliado».

Por su parte, María Lourdes Vaca, asambleísta de UD-A, explicó que Pedraza tomó una decisión personal que no la comparte pero la respeta. En este sentido, en las próximas horas habrá una reunión de la bancada y aclaró que eso no significa un debilitamiento de la agrupación.

«Hay una preocupación en las declaraciones de Pedraza porque dice que hay una condición desde la gestión de Oliva. -indicó Vaca en radio Fides-. En realidad no hemos condicionado ningún tipo de silencio y la conducta de CC es ser fiscalizador. Si tenemos conocimiento de hechos en esta gestión seremos firmes. jamás vamos a anteponer apetitos personales sobre el interés del departamento de Tarija. CC estuvo fiscalizando a la Gobernación en su conjunto, desde la administración central hasta los subgobernadores. Sin embargo, hay un procedimiento mediante peticiones de informe para hacer una denuncia seria y responsable».

En el tema particular de Setar, Vaca dijo que se concluye la investigación y aclaró que el hecho que Oliva sea parte de una alianza política no significa que no lo van a fiscalizar ya que «si se encuentran hechos de corrupción habrá que denunciar». (eP)