Pimentel dice que la COB debería recuperar su dirección política y no reducirse al sindicalismo

(ABI).- El ex ministro de Minería, José Pimentel (2010-2012), consideró el domingo que la Central Obrera Boliviana (COB) debería recuperar su dirección política en Bolivia y no reducirse al sindicalismo exclusivamente gremial.

«Creo que la COB debería tener o recuperar esa dimensión de dirección política del pueblo boliviano y no reducirse a un sindicalismo exclusivamente gremial, como es defender las fuentes de trabajo o los salarios», dijo en entrevista con los medios estatales.

Pimentel dijo que ese ente matriz de los trabajadores debería ampliar su visión política y elaborar un proyecto político para defender y construir el país y no solo buscar una alianza circunstancial con el Gobierno.

«No hay que pensar que la COB no tiene orientación política y no quiera participar en el Gobierno, lo que siempre la COB debe tener es un programa político y no simplemente una alianza de carácter circunstancial», sostuvo.

El exministro de Minería lamentó que la dirigencia de esa organización no haya tenido el desafió de conformar el gabinete político con el Gobierno, pese a que el presidente Evo Morales en varias ocasiones solicitó la conformación de ese equipo con representantes de los movimientos sociales.

«Yo lo he escuchado decir varias veces al presidente Evo Morales que quiere tener un gabinete político con los movimientos sociales, lamentablemente no he escuchado una respuesta o este desafío de la institución matriz de los trabajadores», manifestó.

La COB fue fundada el 17 de abril de 1952 en el marco de la Revolución de 1952, sobre la base de los poderosos sindicatos mineros, afiliados en torno a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).

Según datos históricos, antes de la fundación de la COB, en junio de 1944, se creó la FSTMB tras un congreso que se realizó en ese entonces en las minas de uno de los barones del estaño, como fue Simón Iturri Patiño.

En dicho congreso de mineros se llevó a cabo del 3 al 5 de junio de ese año.

La importancia de la creación de esta federación, fue darle un poder e instrumento político al movimiento sindical, que aún estaba en pañales.

Además, que los mineros pasaron a ser la vanguardia del movimiento obrero y la base para la creación de la COB. (eP)