Noticias El Periódico Tarija

LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-Junio 26/2016) Para nadie es desconocido que el inicio de la gestión de los subgobernadores se vio limitada a raíz de la injerencia que buscó ejercer el gobernador, Adrián Oliva, sobre estas instituciones, justificando su accionar las facultades que le otorga el Estatuto Autonómico Departamental y también en la Ley del Órgano Ejecutivo (LOE).

Ante las acciones que asumió el Ejecutivo Departamental, no fueron bien recibidas e incluso generaron conflictos fueron con la Subgobernación de Villa Montes, a cargo de Robert Ruiz, quien a pesar de ser electo por la misma consigna política del Gobernador se reveló tornándose opositor, otra de las instituciones rebeldes fue la Subgobernación de O’connor que está bajo el mando de Walter Ferrufino; entre tanto, Caraparí, Yacuiba, Bermejo, Padcaya, lograron cierto acercamiento con el Gobernador.

 Las subgobernaciones que se mantuvieron con un perfil bajo y no generaron conflicto alguno, y que incluso tuvieron pocas apariciones en los medio de comunicación fue la de Yunchará, que es comandada por Eleodoro Jurado; El Puente a la cabeza de Bartolomé López y el subgobernador de El Valle, Ariel Ortega.

Mientras que las autoridades que trabajaron desde el inicio de manera coordinada con Oliva fueron el subgobernador de San Lorenzo, René Valdez y el representante de Cercado, Johnny Torrez, esto considerando que las autoridades fueron electas bajo la misma consigna política del gobernador con la alianza política Unidad Departamental Autonomista.

Entre Ríos

El subgobernador de Entre Ríos, Walter Ferrufino reconoció se tuvo inconvenientes al inicio de la gestión, de cómo lo tomaron desde las provincias y como se ve desde la administración central, justificó que los conflictos entre las provincias y la capital es una lucha que se dio en varias gestiones y que se dará con otras autoridades.

“Lo que está bastante claro es marcar las líneas en las que se va trabajar, en cuanto a la gestión debemos hablar de fidecomiso que vendrá a solucionar el problema financiero del departamento –agregó Ferrufino-. El tema de la delegación para firmar convenios con otras entidades y captar recursos para que no se paralice el desarrollo de nuestro municipio. El Decreto 25 que nosotros lo vemos innecesario, que lo único que frena es la ejecución de proyectos”

Ferrufino explicó que entre los factores que limitaron su gestión fue la optimización de recursos fijada por la Gobernación, cuestionó que no se puede dejar de contratar o ejecutar proyectos, programas por administración directa puesto que esto perjudica a la región.

“Nunca se han tenido problemas personales con el Gobernador, ni creo que las autoridades debemos tener roces en el tema personal y llevarlos eso al tema de la gestión –explicó Ferrufino- Es un tema del como nosotros defendemos nuestra gestión, de cómo defendemos que los recursos lleguen a nuestros municipios y como lo ve la administración central, esa va seguir siendo motivo de discusión con el gobernador”.

Bermejo

El subgobernador de Bermejo, Never Vega, manifestó que el tema político fue dejado de lado, puesto que para el beneficio de esa región es necesario trabajar de manera coordinada y apoyar todas las gestiones que son llevadas adelante, tanto por el Gobernador del departamento, como también con el Gobierno Nacional.

“Nosotros siempre hemos conversado y tenido reuniones con respeto sobre todo explicando acerca de los alcances sobre todo en proyectos que se ejecutan –dijo Vega- Entonces hubo la mejor predisposición y voluntad por parte del Gobernador y sus secretarías que son prácticamente los responsables dentro de la parte de proyectos, tanto de pre inversión como de inversión, y la parte económica que ya se dedican exclusivamente a hacer la transferencias.

Vega comentó que desde un inicio de su gestión buscó el acercamiento con el Gobernador, para dar a conocer las solicitudes y proyectos que se llevan adelante en la región para fortalecer al sector productivo, agregó que siempre primó el respeto, seriedad y responsabilidad en las gestiones realizadas

La autoridad destacó que la buena relación con el gobernador, Adrián Oliva, apalanco hacia adelante la gestión que se realizó para toda la región bermejeña durante este año de gestión correspondiente a su segundo mandato.

“Lo bueno es que estamos preparados para todo y cada uno de estos proyectos, sabemos encaminarlos y tenemos el cuidado necesario también para hacer planteamientos y dar algunas ideas y sugerencias al mismo tiempo –agregó Vega-. Esto cuando tenemos algunas reuniones con autoridades de la Gobernación que son prácticamente con los que más trabajamos”.

Respecto a la relación que existió entre las demás sobgobernaciones con la Gobernación, Vega no quiso verter opinión alguna, justificando que él solamente se centra en lo que significa su gestión.

El Puente

Desde la subgobernación de El Puente, el titular Bartolomé López, calificó de “fructífera” la relación llevada con el Gobernador, esto considerando que fue electo por el partido político Movimiento al Socialismo (MAS).

López dijo que su gestión pudo ser mejor, explicó que al comenzar se presentaron algunas dificultades, a raíz de los decretos promulgados por el Ejecutivo Departamental, los cuales no permitieron avanzar de una mejor manera.

“Lo que concretamos es avanzar en los proyectos con la decisión de activar recursos no en un 100%, pero al menos hay certeza y el compromiso que se puedan ir cumpliendo con los proyectos que se tienen en ejecución y también con proyectos nuevos, una vez concluidos los que estamos llevando adelante”.

El Subgobernador de El Puente explicó que entre los proyectos que viene llevando adelante son de atajados de agua en la localidad de Paicho, Tomayapo y Curqui, mismos que tienen previstos ser culminados en esta gestión. Agregó que también se cerró lo que es el enrocado del río San Juan del Oro y el trabajo en el camino Ircalaya, El Puente, La Verdiguera que se tienen previsto concluir en la próxima gestión.

En cuanto a la relación de las demás subgobernaciones con la Gobernación, López dijo que cada autoridad como tal tiene sus particularidades, es por ello que algunos avanzaron más en relacionamiento institucional, agregó que la actitud de cada persona tiene mucha relación con el trabajo que se quiere encarar.

“No vamos a poder hacer gestión tanto el Gobernador y Subgobernadores si cada uno va jalar para su propio rumbo –enfatizó López- Somos parte de la Gobernación por lo tanto nosotros esperamos que se haga un trabajo en conjunto y podamos concluir obras en beneficio del departamento”.

San Lorenzo

A un año de su gestión como subgobernador de San Lorenzo, René Valdez, manifestó que tuvo una buena relación institucional con la Gobernación, destacó que por la buena relación entablada con el gobernador Adrián Oliva, logró conseguir que en varias ocasiones este visite las comunidades de la primera sección de la provincia Méndez.

Recordó que incluso antes que Oliva asuma en el cargo, se realizó un recorrido la zona alta del municipio de San Lorenzo, expuso que en estas visitas conoció las principales necesidades que aun acarrean alrededor de 30 comunidades, las cuales no tienen luz, y el problema principal es el agua.

“Parte de su propuesta para asumir la Gobernación ha sido que él (Oliva) iba a trabajar con el tema del agua y por eso ha gestionado y firmado convenios con el Gobierno para proyectos como la presa de Rumicancha, la presa de Carachimayo –dijo Valdez- Hay una buena relación no solo con nosotros, sino también con la gente que le tiene un gran respeto y cariño hacia el gobernador”.

Valdez manifestó que la provincia Méndez ha sido uno de los lugares donde más respaldo ha tenido el Gobernador y en respuesta a su confianza es que se viene trabajando y coordinando gestiones para resolver cada uno de los problemas de esa región.

El representante de San Lorenzo dijo que a pesar de las dificultades económicas y disminución de recursos que ha sufrido el departamento, se vio comprensible la priorización de proyectos y optimización de recursos.

Cercado

El subgobernador de Cercado, Johnny Torres, se mostró presto a coordinar trabajos de gestión con el Gobernador, más aun cuando ambos fueron participes de la alianza política que los llevó al poder. Fue evidente la buena relación institucional entre estas autoridades.

Villa Montes

Tomando en cuenta que la relación entre el subgobernador de Villa Montes, Robert Ruiz y el gobernado Oliva ha mostrado puntos de tensión, la autoridad chaqueña indicó que se está buscando mejorar la reciprocidad entre ambos y dedicarse más a la gestión en beneficio de la región.

Yacuiba, Padcaya, Yunchará y El Valle

Los subgobernadores de Yacuiba, José Quecaña; Padcaya, Rufino Choque; Yunchará, Eleodoro Jurado, a pesar de haber sido electos por el partido oficialista han mostrado mantener una buena relación con el Gobernador que es de una línea opositora, para realizar sus gestiones, ningún de estos se mostró reacio a la coordinación de trababajo. En tanto el subgobernador de El Valle, Ariel Ortega, no hizo sentir su presencia, ya que fueron limitadas sus apariciones en los medios de comunicación. (eP)