Reuters
(Jun – 25/ 2016) El gobierno del presidente electo Pedro Pablo Kuczynski quiere transformar a Perú en un centro regional de refinación de metales con ayuda de China para avanzar en la cadena productiva de las materias primas, dijo el próximo ministro de Economía.
Alfredo Thorne, un ex ejecutivo de JP Morgan, dijo que varias empresas chinas están interesadas en proyectos de nuevas refinerías como parte del plan de Kuczynski para impulsar las inversiones, que disminuyeron en el país minero por la caída de los precios internacionales de los metales.
Kuczynski, un ex banquero de inversión de 77 años, discutirá la idea en una gira por China, el primer viaje al exterior que hará después de asumir el 28 de julio.
«Pedro Pablo tiene una idea muy clara. Hoy día exportamos muchas piedras junto con nuestras materias primas y parte de ese mineral se debería refinar en Perú. Podemos hacer una asociación con los chinos y convencerlos para que pongan sus plantas de refinación en Perú», dijo Thorne en una entrevista con Reuters.
China es el mayor socio comercial de Perú y posee dos nuevas grandes minas de cobre en Perú: Las Bambas controlada por MMG Ltd, una filial de la china Minmetals, y Toromocho de Chinalco Mining Corp.