Noticias El Periódico Tarija

CANAL 15/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – junio 25 / 2016) Tras ser afectadas por las recientes heladas más de cuarenta comunidades de Cercado, el Concejo Municipal de Tarija procedió a la aprobación del proyecto de ley de declaratoria por desastres naturales.

Francisco Rojas, concejal por la agrupación ciudadana Unidos para Renovar (UNIR), dijo que se llevó a cabo una sesión ordinaria del Concejo Municipal en la localidad de Taucoma en la Subcentral de Cirmiñuelas, en el que se aprobó una “ley muy importante para la provincia”.

Se beneficiará alrededor de 45 comunidades incluidas todas las comunidades de la subcentral de Cirmiñuelas y de las demás Subcentrales como Junacas y otras que fueron afectadas”, explicó  Rojas.

La normativa que será promulgada los próximos días por el alcalde Rodrigo Paz prevé el resarcimiento de daños causados por este fenómeno natural.

Entre tanto los técnicos y las demás instancias del Gobierno municipal ejecutaran esta normativa llevando adelante los procesos de compra y contratación de acuerdo a los plazos establecidos por la normativa.

Por otra parte la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Tarija (Fsucct) se declaró el pasado mes en estado de emergencia por las heladas que afectaron al departamento y la sequía que azota la zona alta.

En este sentido, pidieron las autoridades municipales y departamentales declarar zona de desastres a las comunidades dañadas y así transfieran recursos.

El dirigente de la Federación de Campesinos, Isaías Condori, indicó que es necesario realizar una evaluación completa y mitigar los daños ocasionados por el frío.

Según el dirigente, en datos preliminares se tiene conocimiento que cerca del 90 por ciento de la producción agrícola se afectó. También está en peligro el ganado de ovejas, chivos y llamas. Asimismo, dijo que hay problemas con el agua y forraje por el frío. (eP)